Concretamente, la propuesta recogía que el Pleno de la Corporación manifestase su rechazo a cualquier forma de transfuguismo político y se adhiriese al Pacto Antitransfuguismo. Además, pedía que se aplicasen las medidas contempladas en el Pacto por la Estabilidad Institucional, aprobado el 11 de Noviembre del 2020, sobre el código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas, al que esta adherida la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esto, a juicio del portavoz socialista, obligaría a la alcaldesa a cesar de sus cargos en el gobierno a los dos concejales tránsfugas.
El portavoz Socialista y candidato a la alcaldía de Aranjuez, Óscar Blanco, recordó que “España cuenta desde el 7 de Julio de 1998 con un Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones locales que fue firmado por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria de entonces y, desde ese momento, ha sido renovado y ampliado en diferentes fechas: el 26 de septiembre de 2002, el 23 de mayo del 2006 y la última renovación, que se produjo el 11 de noviembre del 2020, a través de la III Adenda del Pacto por la Estabilidad Institucional”.
Blanco sostiene, según el texto, que “el Acuerdo define como tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político, coaliciones o agrupaciones de electores que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”, por lo que el candidato socialista ha lamentado que “el Partido Popular haga referencia al acuerdo anterior a la adenda del año 2020, haciendo Maria José Martinez una defensa férrea de estas dos personas, sobre todo porque estarían obligados a cesar a los dos concejales tránsfugas en acuerdo de este pacto”.
Blanco ha afirmado que “es un caso incomparable a cualquier otro, porque es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que en el mismo día dos personas se van de un partido a otro siendo concejales de gobierno. ¿Qué les han prometido?, a lo mejor lo vemos dentro de poco tiempo en la conformación de listas. ¿Lo va a tolerar la portavoz de Ciudadanos aún yendo en contra de los principios y las directrices de la dirección de su partido? ¿Va a seguir compartiendo recursos competentes al grupo con los dos tránsfugas? ¿Qué hay detrás de todo esto? Expliquen por qué ese apoyo férreo cuando el caso de transfuguismo es tan claro, porque si no lo explican es que tienen mucho que ocultar”.
Para Blanco, estas dudas se acrecientan cuando “la portavoz de Ciudadanos, Romina Giovanello, afirma que no considera tránsfugas a sus excompañeros cuando la dirección de su partido a nivel estatal ha calificado de tránsfugas a todos los concejales que están renunciando a su partido en Madrid, Zaragoza, Asturias o Baleares para irse al Partido Popular”.
Blanco ha finalizado recordando que “comenzamos la legislatura con una traición, con la que se provocó un gobierno basado en esa traición de la noche a la mañana, continuamos con otra supuesta traición, que también involucraba al gobierno de María José Martínez, que pudo sacar adelante el único Presupuesto de la legislatura de aquella manera, y terminamos el mandato con una nueva traición de dos personas hacia su partido político para irse a otro en un caso claro de transfuguismo, y los implicados en el caso, en lugar de rechazar esas actitudes, que son reprobables desde la ética y la moral, les defienden”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario