El grupo ecologista local lleva tiempo recogiendo firmas formato papel en la mesa informativa que habilitamos mensual, para conocer el parecer de los vecinos sobre diferentes puntos de vista reivindicativos del municipio. En tal sentido, desde que iniciamos la campaña Por una moratoria en el despliegue del 5G en Aranjuez, estamos cerca del doble centenar de firmas ciudadanas compartiendo inquietud y temor fundado, ante la aceleración vehemente de medios tecnológicos de información y comunicación TICs, sin asumir factores de riesgo hacia todos los seres vivos.
La moción de moratoria en Aranjuez la impulsa nuestro grupo local en representación de la Coordinadora Madrileña por una Moratoria del 5G donde se encuentra Ecologistas en Acción junto a otras asociaciones, atendiendo a las alertas y llamadas en aplicación del principio de precaución, dictadas por el anterior Defensor del Pueblo, instituciones europeas y del ámbito científico sobre el impacto a la salud de las personas, biológicos en el ecosistema, incremento del consumo energético inductor del cambio climático, y los usos de control social de esta tecnología.
El pasado 15-diciembre-2022 el ayuntamiento serrano de Valdemorillo aprobó en Pleno municipal por mayoría, establecer una moratoria al desarrollo del 5G en su municipio, votando a favor los grupos políticos de la oposición: PSOE (3), UNIVAL (2), PODEMOS-VERDES EQUO (1), VOX (1), Grupo no adscrito (1), y OVAL (2) se abstuvo, en contra lo hizo el equipo de gobierno formado por PP (4) Cs (2), contando en el salón plenario con una nutrida asistencia y participación ciudadana, incluidas personas afectadas por enfermedades ambientales.
El motivo principal que puso a los vecinos en alerta sobre el enemigo invisible que planea sobre el territorio, es un convenio firmado por el Gobierno de Valdemorillo sobre un proyecto de colaboración pública/privada en la que la Consejería de Administración Local y Digitalización de la CM, se implica en garantizar el despliegue de una red tecnológica 5G a través de la multinacional American Tower. Dicha empresa ofrecería a los ayuntamientos implicados a modo de contraprestación de las subvenciones públicas recibidas, taquillas smart points, cargadores eléctricos y una pantalla led como panel de información ciudadana. Queda por saber cuánto aportan los municipios.
El número de ayuntamientos implicados serán 133 (el gobierno regional no aporta información concreta del proyecto), en una nueva operación opaca y derrochadora de fondos públicos pues mejor sería la conexión con fibra óptica. Ecologistas en Acción considera que dichas “contraprestaciones” no necesitan tecnología 5G inalámbrica para llevarse a cabo.
En la solicitud de moratoria que presentamos en estos días a todos los grupos políticos con representación institucional en la Corporación Municipal de Aranjuez para su aprobación en el Pleno correspondiente, además de la moción apuntada, instamos eleven una solicitud al Gobierno del Estado para abrir un debate público y democrático amplio, riguroso, pluralista y transparente que atienda todas las partes implicadas, junto a estudios independientes sobre potenciales impactos en ámbitos como la salud, ambiental y climático, así como a aplicar dentro del término municipal, las recomendaciones de la Resolución 1815 Panel STOA de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Finalmente comentar que muchas ciudades europeas especialmente italianas y francesas y algunas españolas (Valdemorillo supone un hito en nuestra región), han plantado cara al desarrollismo impune, desenfrenado y fuera de control o debate social, de una tecnología 5G a la que tiene asignadas todas las bandas de frecuencia el gobierno central, por tanto, entramos a tumba abierta hacia la nueva generación 6G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario