El Tercer Teniente de Alcalde Delegado “el importante y completo trabajo impulsado por el Equipo de Gobierno para la consecución de un objetivo imprescindible para la buena gestión municipal del arbolado. La actualización y segundo inventario que se ha realizado es la mejor herramienta con la que cuenta este Ayuntamiento para poder llevar a cabo una acertada política medioambiental en nuestro municipio y es una prueba más del compromiso de este Equipo de Gobierno con el patrimonio natural, además de suponer un nuevo cumplimiento del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones en mayo de 2019”. Ha explicado que “la realización de este inventario constituía una prioridad para el Gobierno municipal, ya que su existencia es vital para poder continuar ejecutando la hoja de ruta que nos marcamos al inicio de la legislatura con la vista puesta en la recuperación y conservación del arbolado ribereño, que durante décadas ha sido maltratado”.
De acuerdo con la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, con vigencia desde el 1 de Enero de 2006, se ha elaborado el segundo inventario del arbolado urbano del municipio de Aranjuez. El artículo 5 de dicha Ley hace mención a la obligatoriedad de que todos los municipios de la Comunidad de Madrid deben tener un inventario de arbolado urbano.
Según los datos recopilados por la Delegación de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, Aranjuez cuenta en la actualidad con 28.960 árboles adultos pertenecientes a 171 especies diferentes, a los que hay que añadir las zonas periurbanas y forestales gestionadas por el Ayuntamiento de Aranjuez, el arbolado gestionado por Patrimonio Nacional, el IMIDRA, jardines privados y todo el arbolado agrícola, forestal y de ribera del municipio, lo que convierte a nuestra ciudad en una de las que cuentan con un mayor número de árboles de la Comunidad de Madrid y de España. “Esta singular circunstancia obliga a las Administraciones implicadas a velar por la salud, mantenimiento y seguimiento de cada ejemplar, con el objetivo de gestionar lo mejor posible nuestro patrimonio arbóreo para garantizar su supervivencia”, ha declarado el Concejal Delegado.
La especie que cuenta con un mayor número de ejemplares es el plátano de sombra (Platanus hispanica) con casi 5.646 árboles lo que supone casi el 22,10% del total, seguido del olmo de siberia (Ulmus pumila) con 2.2.312 pies (un 9,05 %) y el almez (Celtis australis) con 1.776 árboles (6,95 %). Les siguen los pinos, las catalpas y las moreras.
“Para lograr este objetivo ha sido clave la utilización de los datos que ofrece el Sistema de Información Geográfica (GIS) para realizar el seguimiento y control de cada ejemplar. La utilización de este Sistema y de un equipo GPS centimétrico nos ha metido de lleno en una nueva política de gestión acorde con las tecnologías del siglo XXI”, ha asegurado el Delegado.
“A partir de ahora, -ha proseguido- periódicamente se realizarán actualizaciones del inventario que nos permitirán tener controlado a cada árbol de modo que podremos tomar las decisiones más acertadas para mejorar su conservación y garantizar su supervivencia”.
Para finalizar, Granados también ha puesto en valor “la plantación de cerca de otros 30.000 árboles y arbustos realizadas en la legislatura 2011-2015 con un gobierno local presidido por la actual Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario