“Es prioridad de este Equipo de Gobierno mejorar el estado de las infraestructuras ya existentes de nuestra ciudad, así como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras”. La noticia sería lo contrario. Lo raro sería que un Ayuntamiento anunciase que su prioridad fuera desmontar su ciudad. Lo que no es tan raro es encontrar en Aranjuez anuncios populistas, proyectos demagógicos e irrealizables, anuncios de pancarta y eslogan sin otra intención que el electoralismo. Y lo que es seguro encontrar en Aranjuez es deuda, a paladas. Todo eso está en el anuncio de la alcaldesa Martínez y sus socios antisubvenciones y paguitas de Vox. 3,2 millones de euros de un ahorro que no existe en supuestas inversiones entre las que, además, faltan muchas iniciativas que precisa la ciudad.
De ahí que sea especialmente importante recordar en este momento que esas presuntas inversiones que pasarán por Pleno sin ningún tipo de necesidad se financiarán no con un supuesto ahorro que no existe, sino con cargo a los 4 millones de euros de facturas no reconocidas que siguen flotando en los cajones del Ayuntamiento, y con cargo a los cinco millones más de obligaciones que dejaron de pagarse en el ejercicio 2021, entre ellas los tradicionales atrasos del contrato de la basura. Por eso el anuncio de la alcaldesa Martínez y sus socios de Vox no pasa de la demagogia y, en todo caso, volverá a quedarse en un mero ejercicio electoral que supondrá más problemas financieros que el siguiente gobierno progresista que entre en la ciudad tendrá que volver a afrontar.
“Por tercer año consecutivo se ha generado un ahorro neto positivo tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021. Un dato, sin duda, extraordinario teniendo en cuenta que, cuando este Equipo de Gobierno accedió en 2019 al Consistorio, los remanentes de tesorería de los años anteriores eran todos negativos”, dicen PP y Vox. Incierto. La única diferencia entre los resultados presupuestarios de estos años y los anteriores estriba únicamente en que este equipo de Gobierno está volviendo a repetir las malicias presupuestarias que la alcaldesa Martínez ya gustaba de llevar a cabo durante su mandato de 2012. Entre ellas, y no menor, volver a olvidar que el Ayuntamiento tiene pendientes de recaudar casi 8 millones de euros de ingresos de esta legislatura que PP y Vox computan como “ahorro”.
“Las actuaciones tienen que ser acometidas en un tiempo récord ya que todas ellas, a excepción de la reparación y terminación del Sector de La Montaña, zona 2, deberán estar ejecutadas en su totalidad, liquidadas y recepcionadas antes del 31 de diciembre del presente año”, dice el anuncio del gobierno municipal PP-Vox. A mes de mayo, si los procedimientos administrativos se cumplen con corrección, resultará muy difícil cumplir con este mandato… A no ser que esos 3,2 millones que venden las derechas sean realmente muchos menos, y las actuaciones mucho menos ambiciosas de lo que en un principio se plantea, fundamentalmente porque el dinero con el que se cuenta no existe.
Más Madrid-Somos Aranjuez recuerda, además, que faltan muchas cosas por hacer en la ciudad. Todas las actuaciones que PP y Vox prometen de manera electoralista son necesarias, y deben acometerse. Otras muchas siguen pendientes, y quizá desde hace más tiempo, empezando por acometer un Plan General de Ordenación Urbana que dé amparo al necesario Plan de Movilidad de la ciudad y actualice el urbanismo de una ciudad repleta de solares sin terminar, edificios sin rehabilitar y asfalto sin arreglar. Claro, para eso hace falta dinero que la alcaldesa Martínez no tiene, no es capaz de juntar, y obligará a sus sustitutos a reponer para compensar los desajustes que, otra vez, y esta vez de la mano de la ‘derecha valiente’, incrementarán de nuevo la enorme e inabarcable deuda del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario