jueves, 3 de febrero de 2022

Unidas Podemos se pronuncia sobre la privatización del servicio de parques y jardines


Tras 32 meses de una legislatura que no ha brillado por la consecución de grandes mejoras para Aranjuez ni por la realización de los acuerdos plenarios, paralizados por años sin ninguna intención de ser realizados pese a estar aprobados, es ahora cuando asistimos con estupor a un hecho que no podemos considerar más vergonzoso y deleznable de lo que lo ha podido ser cualquier otro anterior: el Gobierno Municipal se está riendo en la cara del resto de concejales y del conjunto de la ciudadanía de Aranjuez, intentando realizar una treta, absolutamente vergonzosa, con la que lo único que se logra es dinamitar las arcas públicas y privatizar servicios (la gestión de los parques y jardines de Aranjuez, nada menos), tratando además los acuerdos del Pleno Municipal con el más absoluto desprecio, ya que este se posicionó rotundamente en contra de esta maniobra.

Tal y como se establece en las diferentes ordenanzas, así como en las competencias de cada órgano municipal, en lo que refiere a contratación de servicios, estos deben ser aprobados por el Pleno municipal salvo que la cantidad sea inferior a 6 millones de euros o al 10% de los recursos ordinarios, en este caso serían 4.747.236€, prevaleciendo siempre la menor de las dos, en cuyo caso podría ser aprobado por el Gobierno Municipal. 

Casualmente, es cuanto menos curioso, que la cantidad que el Gobierno Local presenta de cara a la contratación de ese servicio sea de 4.460.759,11€, cifra que pareciera hecha cual traje a medida. Además, por lo normal la contratación de servicios de este tipo suele hacerse en contratos y pliegos de cuatro años, sin embargo este es de 3, algo que también les permite esquivar el control democrático del Pleno.

No conformes con lo expuesto en los párrafos previos, debemos añadir que la privatización de dicho servicio es absolutamente innecesaria, ya que de realizarse el servicio mediante la vía de gestión municipal el coste para las arcas púbicas sería mucho menor y el servicio, por lo tanto, más eficiente. Con unas mejores condiciones laborales para los trabajadores así como un control directo sobre los servicios.

En un Ayuntamiento endeudado, como lo es el de Aranjuez, no se puede permitir que el dinero sea despilfarrado en artimañas políticas con intereses que no coinciden con los de la ciudad de Aranjuez, sino que solo benefician a terceros.

Cuando se lleva a cabo un despropósito como este y además se hace enfrentándose de manera directa a una decisión mayoritaria, democrática y soberana del Pleno del Ayuntamiento, llega el momento de poner pie en pared.

 Por todo lo anteriormente descrito, exigimos al gobierno municipal una rectificación absoluta e inmediata que pare este sinsentido.

Desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos, nos sumamos al llamamiento hecho por Iniciativa por Aranjuez en el día de ayer, para comenzar a tejer entre las diferentes fuerzas políticas de Aranjuez una alternativa que impida  que hechos tan graves como estos se produzcan en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario