miércoles, 17 de noviembre de 2021

Aranjuez da trabajo a menos de 14.000 vecinos por vez primera en año y medio

 Las bases de datos de Estadística de la Comunidad de Madrid confirman que la fuerza laboral de Aranjuez, los vecinos que tienen trabajo en nuestra ciudad, está ya en las 20.000 personas, un tercio de nuestra población empadronada. Un máximo que, sin embargo, no se corresponde con la capacidad de nuestra ciudad para crear empleo. Apenas 13.912 afilados cuenta la Seguridad Social en centros de trabajo de Aranjuez a cierre de octubre, lo que implica un déficit de al menos 6.000 trabajadores que, cada día, salen de la ciudad para trabajar en otros municipios. En octubre de 2020 había más de 14,300.

Un problema económico, urbanístico, demográfico y de transporte y movilidad que para el Ayuntamiento de Aranjuez se soluciona simplemente pidiendo más trenes de cercanías. Para Más Madrid-Somos Aranjuez, de acuerdo en una reivindicación histórica de nuestra ciudad, la solución va más allá de declaraciones de redes sociales, y debe incidir en una planificación económica, industrial y urbanística que trabaje en potenciar las oportunidades que Aranjuez sigue teniendo, a pesar del paso de los años sin políticas de dinamización económica alguna.

En realidad, el refuerzo de los Cercanías serviría para los ribereños que acuden a trabajar o estudiar a Madrid, que son sólo una parte de los que 'emigran' a diario. La carretera M305, la salida natural de la ciudad a través de Cuesta de la Reina, recibe un tráfico diario de 22.000 vehículos, muchos de ellos trabajadores que acuden a los polígonos logísticos desde Seseña hasta Getafe e incluso Illescas. Nada se sabe sobre los planes que tienen Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para la M305, los accesos a La Montaña y el desarrollo de Puente Largo, escondido en los cajones de Medio Ambiente.

Otra parte acude hacia Ontígola y Toledo, dos salidas que tampoco presentan el mejor de los estados. Acceden a la A4 hacia el sur, otras zonas industriales entre Ocaña y Noblejas, mientras en Aranjuez seguimos a la espera de saber qué sucede con los terrenos industriales del entorno de la estación, a la espera de que ADIF, en este caso el Ministerio, incluya esos desarrollos y de que el Ayuntamiento sepa cómo quiere ordenar urbanísticamente todo el entorno, incluyendo la zona de Cortefiel.

Aranjuez necesita más Cercanías, como responde el gobierno de PP y Vox cuando se le reclama un Plan de Movilidad Sostenible que no tenemos y que nos impedirá optar a cientos de miles de euros de fondos europeos. Pero necesita también un plan de dinamización económica que, al menos, impulse los desarrollos que tenemos pendientes. Precisa un nuevo PGOU que actualice el urbanismo de una ciudad que casi ha duplicado su población desde los años 90. Y precisa, sobre todo, unos presupuestos que cuadren, que al menos sean prudentes con un impuesto que ya no existe, el de Plusvalía. Aranjuez necesita Más.
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