En el debate, tres opciones, divididas en función de que se edifiquen más casas o más industria, que motivaron diversas alegaciones de entidades sociales, partidos políticos y colectivos ecologistas. Entre las inquietudes más comunes, la protección ambiental de los entornos de más valor ecológico y patrimonial, el fomento de actividades económicas muy necesarias en el municipio, y una completa revisión del PGOU ribereño, que cumple este 2021 su 25 cumpleaños. Puente Largo, en teoría, debería dar un vuelco completo a la movilidad y a los accesos de todo Aranjuez desde su entrada natural y a través de La Montaña.
Sin embargo, y desde entonces, ni la Comunidad de Madrid ni la Sareb son capaces de decir 'esta boca es mía'. El gobierno de Ayuso y Vox tiene que emitir informes medioambientales que validen cada una de las opciones planteadas por la Sareb. Y, a su vez, la sociedad pública de gestión de activos inmobiliarios 'tóxicos', gestora de los terrenos, debería a su vez profundizar en los detalles técnicos de cada opción urbanística. Uno y otro se pasan la pelota, entre rumores que apuntan a que los promotores desean, simplemente, llenar todo de casas para poder reabrir el centro comercial cerrado en La Montaña, también de la Sareb.
De nuevo la opacidad se instala en otro de los proyectos tractores que deberían, o así se vendió, dinamizar el decreciente tejido económico de Aranjuez aprovechando para ordenar su anticuado urbanismo. Nada se sabe, mucho se rumorea, pocos datos reales se conocen y los que hay, filtrados de manera interesada en función de los intereses particulares de unos u otros partidos políticos, al final se convierten en más ruido. La realidad, que el acceso norte de Aranjuez, el tradicional, el que soporta más tráfico, sigue sin ver mejoras. Y que la famosa 'Ciudad Indra', de momento, sigue sin ser Aranjuez.
Más Madrid-Somos Aranjuez defiende un urbanismo sostenible e integrador, que no apueste por el ladrillo sin control del que quedan solares vacíos y sucios y ciudades desvertebradas. Algo que debería empezar, simplemente, por ver qué pasa con el Plan General de Ordenación Urbana, superado ya hace mucho tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario