En estos 26 años de confianza y complicidad entre Ayuntamiento y Cambaleo, hemos conseguido afianzar un teatro (La Nave de Cambaleo) dentro de la vida cotidiana de la ciudadanía de Aranjuez. Han pasado miles de niñas y de niños a las actividades teatrales en horario escolar, cientos de compañías de toda España, numerosos festivales y sobre todo hemos conseguido que un espacio histórico, que estaba abandonado, hoy sea un referente de la Escena Teatral en España, un espacio en el que prima la excelencia artística por encima de cualquier otro aspecto.
Nosotros (y cuando digo nosotros me refiero no solo a Cambaleo sino también a las más de 2000 personas que han firmado apoyando la reapertura de la Nave, así como cientos de compañías y asociaciones profesionales de teatro) pensamos que este cierre se tendría que haber gestionado de otra manera y quizá no hubiera creado tanta alarma social.
En las alegaciones que hemos presentado, que se pueden consultar en nuestra página web, sostenemos de manera razonada que la Nave no es un sitio peligroso para nadie ni está en ruinas. El edificio necesita arreglos, porque los que hemos ido haciendo nosotros no son suficientes, pero nada más. En cuanto a los demás problemas que se han suscitado con respecto al encaje legal del convenio pensamos que, si algo es bueno para los que lo hacen, para los que lo reciben, para el prestigio de la ciudad, para el teatro en general, debe de existir. Si algo bueno no tiene encaje legal cabría preguntarse qué tipo de mundo estamos creando.
Por eso exponemos lo que queremos:
Queremos que a la mayor brevedad se hagan los arreglos necesarios para retomar la actividad de programación en septiembre de 2021.
Queremos que mientras tanto podamos seguir con las actividades de Cursos, ensayos, etc.
Un plan de rehabilitación a medio plazo que recupere el edificio histórico.
Que se recupere el espacio como un centro de investigación y divulgación de las artes escénicas contemporáneas mediante un concurso público. Dando especial relevancia a la labor pedagógica y a la relación teatro – enseñanza. Así como a la acción escénica contemporánea.
Queremos que a medio plazo este centro forme parte activa de la estructura cultural de Aranjuez, incluyendo su actividad dentro de unos presupuestos culturales que pongan a Aranjuez al nivel de los municipios similares en la Unión Europea.
Hoy hay muchas personas pendientes de que se solucione este problema con Cambaleo, personas que se sienten cómplices y protagonistas del proyecto a de la Nave, a todas ellas quiero dar las gracias de verdad por su apoyo en estos momentos.
Pero lo que de verdad quiere la gente es un gran pacto por la cultura en Aranjuez, un pacto a muchos años que ponga la cultura en el centro de la vida de la ciudad y del quehacer político. Y espero y deseo que hoy se dé el primer paso en ese sentido en este local sede de la soberanía popular.
Muchas gracias y buena suerte
Carlos Sarrió
No hay comentarios:
Publicar un comentario