lunes, 1 de febrero de 2021

El Ayuntamiento empieza a abonar los 194.000€ de ayudas a empresas locales

Como ya anunciamos la semana pasada el Ayuntamiento ha comenzado a hacer efectivas las ayudas solicitadas por autonomos y microempresas que ascienden a un presupuesto total de 194.000€

“El total de solicitudes presentadas ascendió a 168 y de éstas 150 fueron aceptadas y sólo 18 excluidas, 6 por no concurrir los requisitos exigidos y 12 por no presentar la documentación preceptiva conforme a lo determinado en las Bases de la Convocatoria”

La Alcaldesa ha manifestado que “a estas ayudas han podido presentarse autónomos y microempresas que ya lo fueran antes del 1 de mazo de 2020, que continuaran dadas de alta, que ejerzan su actividad económica en nuestra localidad y que hubieran visto reducida su actividad en un 75% por la declaración del estado de alarma originada por el COVID-19.”. Y ha matizado: “A efectos de esta convocatoria, se ha considerado como microempresas las empresas con hasta 25 empleados, a fecha 1 de marzo de 2020, y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no excediera de 2 millones de euros”.

“Los autónomos y empresas interesadas en optar a estas ayudas –ha continuado María José Martínez de la Fuente- debían cumplir, además, otros requisitos entre los que cabe destacar: contar con domicilio fiscal en el municipio, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con el Ayuntamiento de Aranjuez, salvo que el pago de dichas deudas estuviera debidamente garantizado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.


Respecto a los gastos subvencionados, la Alcaldesa ha señalado que “lo han sido los gastos corrientes asociados a la actividad, producidos a partir del 1 de marzo de 2020, tales como gastos de alquiler o gastos hipotecarios del local, gastos por suministros (electricidad, gas, agua…), seguros y gastos derivados de mantenimiento del local, gastos relacionados con la digitalización del negocio o gastos extraordinarios ocasionados por la adopción de medidas de prevención del COVID”.


La alcaldesa ha recordado que “para la distribución del crédito existente se establecieron tres categorías de modo que el reparto se ha efectuado conforme a aquélla; es decir de 1 a 5 trabajadores, 94.400 euros; de 6 a 9 trabajadores, 60.000 euros; y de 10 a 25 trabajadores, 39.600 euros”. “Asimismo -ha añadido- para la distribución individualizada se establecieron unos máximos en función del número de trabajadores de modo que, en función a ello, las empresas de 1 a 5 trabajadores han recibido un máximo de 800 euros; de 6 a 9 trabajadores de 1.200 euros; y de 10 a 25 trabajadores, el máximo ha llegado hasta los 1.800 euros”.

La Alcaldesa ha informado de que “el total de solicitudes presentadas ascendió a 168 y de éstas 150 fueron aceptadas y sólo 18 excluidas, 6 por no concurrir los requisitos exigidos y 12 por no presentar la documentación preceptiva conforme a lo determinado en las Bases de la Convocatoria”. Y ha añadido que “el importe total abonado ha ascendido a 133.134, 23 euros”. “las ayudas concedidas a la categoría de entre 1 y 5 trabajadores han sumado un total de 125 y se han destinado a las mismas 98.934,23 euros; las concedidas a la categoría de entre 6 y 9 trabajadores han ascendido a 18 destinándose a cubrir las mismas un total de 21.600 euros; y las ayudas otorgadas a la categoría de entre 10 y 25 trabajadores han sido 7 por un importe total de 12.600 euros”.


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