jueves, 21 de enero de 2021

La Comunidad de Madrid realizará test de antigénicos la semana que viene en Aranjuez


La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública monitoriza la situación epidemiológica en nuestra Comunidad permitiendo detectar zonas donde existe una mayor transmisión comunitaria como es, en este momento, Aranjuez.

Por ello, la Comunidad de Madrid realizará test de antígenos en nuestra ciudad desde el próximo martes día 26 de enero hasta el día 17 de febrero. Los test se llevarán a cabo de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el polideportivo municipal Agustín Marañón, sito en la calle Primero de mayo.

El test de antígenos detecta la proteína del virus en el exudado nasofaríngeo permitiendo averiguar si estamos contagiados, es decir, si tenemos la infección y podemos, por tanto, contagiar.

La muestra para el test de antígenos se obtiene del exudado nasal o faríngeo, mediante la introducción de un escobillón en las fosas nasales y parte trasera de la boca. Una vez se realice el test al usuario, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos quince minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo se le indicará la necesidad de guardar aislamiento domiciliario durante diez días y se le proporcionará información y protocolos para guardar las medidas higiénico-sanitarias durante dicha cuarentena.

La prueba es voluntaria y se les practicará a los mayores de seis años de nuestra ciudad que hasta la fecha no hayan pasado la enfermedad. La convocatoria individualizada se realizará a través de mensaje telefónico en el que se indicará la fecha y la hora a la que deba acudir a realizarse la prueba.

A fin de evitar aglomeraciones, no se debe acudir a realizarse el test si previamente no se ha recibido la citación con un mensaje de texto. Además, es necesario portar la tarjeta sanitaria o el DNI.

El objetivo de la realización de test antigénicos en municipios con alta incidencia de Covid- 19  ( cribado poblacional )  es reforzar el control de la propagación del coronavirus en la región madrileña mediante la detección de casos asintomáticos y la identificación de los contactos estrechos, de tal forma que el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos sean la clave para controlar la transmisión del virus en la Comunidad de Madrid.

 

Desde el Ayuntamiento de Aranjuez se hace un llamamiento a los vecinos para que participen en este cribado y acudan a realizarse la prueba, previa citación. De este modo podrán detectarse los casos asintomáticos y con ello contendremos mejor la propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario