martes, 1 de diciembre de 2020

14.000€ costará el arreglo de la puerta del "culón" del Jardín de la Isla


 La Puerta del Culón, o Puerta del Puente de la Isleta une ésta con la Calle Madrid, siendo levantada en 1750 en base a un diseño de Santiago Bonavía, según unos autores, y de Ventura Rodríguez según otros. Se trata de una construcción de ladrillo y piedra de Colmenar, está compuesta por dos exedras enfrentadas con pilastras toscanas a ambos lados y decoradas con jarrones de mármol, dejando patente su estilo barroco. Está cerrada por una puerta de rejería diseñada por Santiago Bonavía y realizada por Francisco Barranco, cerrajero de cámara, con “copete de escudo de armas, corona y adornos”, dentro del ornamental estilo francés de la primera mitad del siglo XVIII. Al otro lado del Tajo existió otra puerta idéntica a esta, pero se desmontó para ser trasladada a la Plaza de Parejas en 1869, donde nunca llegó a instalarse.

Hace unas semanas, muchos ribereños e incluso medios de comunicación, denunciaron gráficamente el estado en el que había quedado la puerta del Culón del Jardín de la Isla, al parecer tras la entrada de un camión a los jardines. 

No ha pasado mucho tiempo y hemos podido comprobar como Patrimonio Nacional no ha tardado mucho en mover ficha y proceder a iniciar los trámites para la recuperación de dicho elemento arquitectónico. Será la empresa Lumán Edificación y restauración quien sea la encargada de devolver a su estado original la Puerta del Culón, en un plazo de tres meses, siendo el importe total del contrato de 14.205,4 €


Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña espera y confía en que “tanto el plazo, como la cantidad adjudicada sea suficiente para devolver a su estado a este elemento arquitectónico tan emblemático e importante del jardín de la Isla. Somos conscientes del trabajo que está realizando Patrimonio Nacional en nuestra localidad, para muestra las obras llevadas a cabo en la Ría, que ha vuelto a recobrar la vida que perdió hace unos meses”.


Blasco asegura que “debemos continuar insistiendo a Patrimonio sobre la necesidad de seguir trabajando por mejorar y adecentar elementos propiedad de esta institución. No nos cansaremos de reclamar agua para las fuentes que en estos momentos están averiadas, o la mejora del muro de San Pascual. Por este motivo, presentamos el pasado mes de octubre una propuesta, aprobada por unanimidad para solicitar al Ministerio de la Presidencia que el Ayuntamiento forme parte del consejo de administración de Patrimonio Nacional. Esta propuesta viene a sumar y no en detrimento de las buenas relaciones que el ayuntamiento mantiene con Patrimonio Nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario