miércoles, 2 de septiembre de 2020

El falso cierre de las Urgencias de Abastos eleva un 40% la presión en el hospital de El Tajo


Más Madrid-Somos Aranjuez anima a los vecinos de Aranjuez que no pueden conseguir citas con sus consultorios médicos de Primaria para que acudan al Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Abastos y reclamen la atención médica a la que tienen derecho. El gobierno regional de PP-Cs y Vox apaga las luces del consultorio para dar la imagen de que está cerrado, pero en realidad sigue trabajando allí personal sanitario, con la instrucción de derivar a cualquier posible paciente al servicio de atención domiciliaria telefónica. Este falso cierre, no sustentado por directriz escrita de ninguna clase, desincentiva su uso por parte de la ciudadanía, y está aumentando un 50% la asistencia diaria a Urgencias en El Tajo.

Los datos de los profesionales sanitarios confirman que los alrededor de 20 a 30 pacientes que antes de la pandemia acudían a diario a las Urgencias de Abastos se trasladan ahora a las dependencias del hospital de Aranjuez, lo que implica un aumento cercano al 40% respecto a la presión asistencial que soportaba el centro hospitalario antes del falso cierre de Abastos. Desde el inicio de la actual emergencia sanitaria, el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid decidió cerrar las Urgencias de Atención Primaria en Aranjuez, teóricamente para reforzar el servicio de asistencia a domicilio. En la práctica, y ya fuera de Estado de Alarma, el gobierno de Ayuso, Aguado y Monasterio mantiene ese cierre sin normativa que lo sustente.

Lo cual supone una merma en la calidad asistencial de los vecinos de nuestra ciudad, y un problema para el hospital de El Tajo, que tiene que atender en el mismo servicio de Urgencias a los pacientes con patologías graves para las que está diseñado, entre ellas el propio covid, junto con pacientes con patologías leves, traumatológicas o menos urgentes que se ven obligados a desplazarse a La Montaña y someterse al mismo protocolo, y las mismas esperas, que aquellos enfermos urgentes. Más de un centenar de ateciones diarias realiza de media el hospital de referencia ribereño, y la evolución de la pandemia que se espera para estas próximas semanas, ante la inacción del gobierno madrileño, no mejorará la situación.

Pedir un médico, o la hoja de reclamaciones

Así que Más Madrid-Somos Aranjuez anima a la ciudadanía de Aranjuez a mantener con vida este servicio de Urgencias de Atención Primaria, haciendo algo tan sencillo como utilizarlo, y dejar constancia de que quiere utilizarlo. Todos aquellos pacientes que no consiguen citas con su médico de cabecera ante los retrasos provocados por la falta de personal médico en nuestros centros de salud pueden acudir a las Urgencias de Abastos y, aunque no vean luces ni sensación de que el centro abra, llamar a la puerta, solicitar la atención médica que les corresponde, preguntar por el médico de guardia que sigue prestando servicio y, en caso de no recibirla, registrar una reclamación con la que quede constancia de su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario