"Dada la mejoría que presentan sus resultados presupuestarios, y en la hipótesis de, al menos, políticas de ingresos y gastos en ejercicios futuros que garanticen el mantenimiento de estos saldos, se mejora la calificación de la situación de riesgo de los ayuntamientos de Algeciras, Aranjuez, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda". La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) acaba de publicar su último informe acerca del estado de las arcas de las 24 corporaciones locales con mayores problemas en España. Entre ellas, como desde hace años, Aranjuez que, eso sí, mejora por vez primera su calificación. Somos Aranjuez-Más Madrid recuerda que esa mejora proviene de los presupuestos y las ordenanzas fiscales que la izquierda aprobó en 2017 y que la derecha aún mantiene vigentes.
La AIREF, organismo semipúblico observador de la situación financiera de las instituciones públicas, recuerda que en este último periodo analizado a las corporaciones locales con mayores riesgos en su sostenibilidad, "no se han registrado, en general, cambios en su calificación, con la excepción de los ayuntamientos de Algeciras, Aranjuez, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda, que mejoran su situación". Esto se debe, y así lo vienen también atestiguando los últimos informes financieros de Intervención Municipal, a la reducción lenta pero ininterrumpida de la deuda global del Ayuntamiento de Aranjuez y a la mejora del periodo medio de pago a proveedores, ya menos de la mitad de lo que se registraba en años anteriores.
"De la conjunción de las conclusiones que recogen los gráficos parece deducirse que la previsión de obtención de superávit en 2019 y 2020 apunta a una ligera mejora de su sostenibilidad de medio plazo, estimando mejorar su ratio de deuda en el periodo. De confirmarse estas previsiones al cierre de ambos años y mantenerse a futuro las políticas de ingresos y gastos que posibilitan estos resultados, podría ir mejorándose paulatinamente la situación de sostenibilidad" del Ayuntamiento de Aranjuez, que pasa de riesgo alto a riesgo moderado por fin tras casi una década de una concatenación de planes de ajuste que hasta 2017 resultaban inútiles, papel mojado.
Somos Aranjuez-Más Madrid se felicita por los resultados objetivamente indiscutibles que trajo consigo el acuerdo de izquierdas de 2017 con el que, a pesar de los conflictos, Aranjuez Ahora, PSOE e InPar aprobaron unos presupuestos aún en vigor, acompañados de unas ordenanzas fiscales que corrigen décadas de retraso y déficit basculando la carga fiscal municipal hacia los que más tienen, tal y como predica la Constitución. Esas cuentas vigentes, basadas en un superavit primario que permite atender deuda y realizar inversiones, permiten que Aranjuez abandone el vagón de los ayuntamientos con mayor riesgo de insostenibilidad financiera y aseguran que la casa de todos los ribereños puede atender al menos sus obligaciones más básicas.
Deberes pendientes
Eso sí, las buenas noticias traen consigo también obligaciones, y deberes, hacia los que el actual ejecutivo municipal liderado por PP, Ciudadanos y Vox parecen estar mucho más remisos. Intervención Municipal recuerda cada trimestre que el Ayuntamiento de Aranjuez debe aprobar ya nuevos Presupuestos, y debe redactar lo antes posible un Plan Económico Financiero de cara ya a este próximo 2020 a punto de empezar. Lo confirma también la AIREF: "En particular, se realizan recomendaciones" para establecer "en el corto plazo un cronograma de elaboración y aprobación del PEF, a fin de contar lo antes posible con el marco debido que garantice el cumplimiento en 2020 de dichas reglas. Así mismo se recomienda a sus órganos de tutela lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que los PEF debidos son aprobados".
Intervención Municipal viene recordando en sus informes trimestrales que "el Ayuntamiento de Aranjuez debe tomar medidas adicionales de incremento de ingresos y de reducción de gastos". "En otro caso, habrá enormes dificultades para aprobar un presupuesto en el año 2021". "Lo que supondrá la imposibilidad de prestar servicios públicos, así como problemas de liquidez". Hace referencia el Interventor a la cada vez más próxima obligación de atender a las deudas bancarias ahora mismo en periodo de carencia, cuya amortización a partir de 2021 supondrá un incremento en el capítulo de gastos que con la actual estructura presupuestaria, vigente desde 2017, no podrá ser asumido. Somos Aranjuez-Más Madrid apremia a las tres derechas ahora al frente del Gobierno local a ponerse en marcha, hacer la parte que les corresponde y, si son capaces, no estropear lo que la AIREF confirma que funciona bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario