Más Madrid-Somos Aranjuez exige a la alcaldesa Martínez que no someta la ciudad a los intereses del IVIMA
La Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, se reunió la pasada semana con el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez. El encuentro tuvo lugar, según el Ayuntamiento, en la sede de la Consejería y en el mismo se trataron diversos temas, entre ellos la construcción de 400 viviendas sociales en La Montaña. A este respecto, la alcaldesa Martínez le pidió al consejero Pérez que no se realicen "más realojos de poblados chabolistas en Aranjuez hasta que el resto de municipios de la Comunidad de Madrid alcancen nuestro mismo porcentaje de implicación".
Más Madrid-Somos Aranjuez muestra su inquietud por estas declaraciones de la alcaldesa de Aranjuez, y denuncia que la "implicación" de la que habla Martínez supone, en realidad, una subordinación de nuestra ciudad ante los intereses del IVIMA y del gobierno de la Comunidad de Madrid. Instituciones que desprecian las necesidades de nuestros vecinos en favor de otros municipios, probablemente con una relación más estrecha dentro del gobierno autonómico que sostienen PP, Ciudadanos y Vox.
Con la tercera mayor tasa de paro de la región, con un centenar de familias en situación de emergencia habitacional urgente, con buen número de perceptores de RMI y una situación de pobreza cronificada enquistada en nuestra ciudad y que afecta en mayor medida a las mujeres, a los jóvenes y a los desempleados, hablar de "realojos" y de "más implicacíón" supone confesar el punto de vista que las tres derechas en Madrid tienen sobre las tres derechas en Aranjuez: un páramo al que dar limosnas a cambio de 'quitar marrones'. Aparte del clasismo, la pobreza de miras y la falta de sensibilidad que denotan estas declaraciones de la alcaldesa, Más Madrid-Somos Aranjuez denuncia la inexistencia de una política autonómica de Vivienda realmente integradora, lo que se nota también a nivel local.
Declarada Ciudad Libre de Desahucios en la pasada legislatura, Aranjuez padece sin embargo dos levantamientos de vivienda a la semana, ahora en su mayor parte provenientes del mercado del alquiler. Razón más que suficiente para que toda promoción de vivienda social tenga impacto prioritario en las familias de Aranjuez. Y que estos proyectos se complementen con un plan real y valiente de recuperación de inmuebes vacíos y sin uso para su puesta a disposición para aquellas familias de nuestra ciudad que necesiten alquiler en condiciones accesibles.
Los precios en nuestra ciudad se han multiplicado en los últimos años, y los bajos salarios de nuestras trabajadoras y trabajadores no dan abasto. Por eso es fundamental aprovechar aquí todas las promociones y proyectos que vayan a ser puestos en marcha, y se hace ya urgente rehabilitar, recuperar y poner a disposición de la ciudadanía todas aquellas viviendas públicas que permanecen cerradas en nuestra ciudad, empezando por las que cedió la empresa Lever, o esas viviendas de SAVIA que se supone que ya forman parte del patrimonio municipal pero que ni sirven para cumplir con el concurso de acreedores de la empresa ni se recuperan para su uso ciudadano.
Y, hablando de vivienda social y de política local de Vivienda, Más Madrid-Somos Aranjuez exige a la alcaldesa Martínez que ponga la Oficina Municipal de Vivienda e Intermediación, así como la Oficina de Información al Consumidor, al servicio de todos los ribereños que tengan problemas con sus alquileres o sus hipotecas. Empezando por los vecinos del barrio de La Montaña que viven en los bloques de alquiler social de la calle Cáceres, a los que la empresa financiera que les arrenda está proponiendo modificaciones contractuales que dificultan la renovación de sus contratos e implican subidas de las mensualidades de más de un 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario