lunes, 9 de septiembre de 2019

Valoración de las fiestas del Motín de Inpar

A través de esta nota compartimos con la ciudadanía de Aranjuez nuestra opinión acerca del desarrollo de las fiestas del MOTIN 2019.
Lo primero a lo que nos queremos referir, teniendo en cuenta el informe de la policía local al respecto, es la ausencia de incidentes graves y destacables. Sin duda alguna nos alegramos de ello, de una manera directa por los vecinos y vecinas y también por la proyección que esto da de nuestra ciudad.
Obviamente hemos vuelto a tener dificultades con la movilidad. A la concentración de eventos, y la gran cantidad de afluencia de personas en las calles, se ha unido este año las obras de Puente Largo, por lo que estamos seguros de que la regulación del tráfico ha sido un asunto que ha ocupado intensamente a la policía local y que ha traído de cabeza a más de una de las personas que ha tenido que desplazarse por nuestra ciudad estos días. Igualmente el ruido y la suciedad son elementos que destacan en un momento con tanta concentración de ciudadanos en las calles. Para paliarlo sería deseable que hubiese más vigilancia en las calles, más contenedores, más personal de limpieza al día siguiente... y quizá también un poco más de conciencia ciudadana y también de comprensión ante un evento puntual y de duración determinada como son unas fiestas locales.
Queremos destacar sobre todo, el buen trabajo de los cuerpos de seguridad, policía nacional, policía local y protección civil y agradecer a todos los trabajadores municipales su esfuerzo para que el resto de ciudadanos nos pudiésemos divertir.
Hacer especial mención al papel de las asociaciones deportivas, culturales, etc., que dan diversidad a nuestras fiestas y sin cuya participación directa sería imposible llegar a todos los barrios. A nuestros hosteleros que una vez más se han implicado con nuestra ciudad y la solidaridad entre sus vecinos.
Mención especial también a los Piratas del Tajo por su gran trabajo que crece y mejora año a año y a la familia del Motín, que igualmente dan calidad a este evento internacional al que de manera especial están dedicadas estas fiestas. Sin su esfuerzo altruista sería impensable para nuestra ciudad llevar a cabo una representación de ese nivel.
De igual manera agradecimiento a nuestro artista local Juancho Marqués por su gran actuación que nos invita a pensar que quizá las fiestas del Motín, que destacan algo tan nuestro, son un buen momento para pensar sobre todo en los artistas locales y que las actuaciones potenciaran su participación por encima de otras.
Por último, en cuanto a la responsabilidad de la gestión política, tres reflexiones:
La primera rechazar la actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, poniéndose la venda antes que la herida y de nuevo haciendo oposición de la oposición. Justificando de antemano un supuesto mal resultado, por el bajo presupuesto heredado, y estableciendo una falsa y tergiversada comparativa de gasto con las fiestas de mayo.
Los datos absolutamente contrastables, demuestran que el presupuesto es el mismo desde el año 2015, exactamente igual.
Las fiestas de septiembre, y el Equipo de Gobierno lo sabe, se sustentan en el Motín y el Descenso Pirata, actividades que tienen sus propias partidas presupuestarias para llevarse a cabo, al margen de lo presupuestado como “festejos”. En el caso del Motín, cantidad nada despreciable en comparación con el resto de presupuesto de cultura y festejos.
Las de septiembre con unas fiestas que brillan por si solas, gracias a estos dos eventos destacables, en cambio en mayo siempre hay que hacer un mayor esfuerzo porque son unas fiestas que no cuentan con estos atractivos.
La segunda reflexión que queremos compartir es que el hecho de haber coincidido dos eventos de máximo nivel, la representación de el Motín y la corrida Goyesca, ha supuesto un desconcierto importante, tanto para la movilidad, como para la asistencia de más personas, en este caso a la corrida Goyesca, deslucida además por la falta de participación en la misma de los artistas del Motín, que le aportan un ambiente más adecuado y mejoran con mucho la propuesta. Aunque haya sido el empresario el responsable de esa programación, hay que hacer hincapié en lo erróneo del planteamiento.
En tercer lugar, por último, con independencia de la posición de cada partido, hay que analizar con objetividad donde debemos ubicar de una manera permanente las actividades de las fiestas. Nuestra ciudad necesita un ferial permanente que tenga en cuenta nuestra idiosincrasia, nuestros elementos culturales, nuestro patrimonio urbano y con todo ello decida cuál es el mejor espacio para todos, ciudadanos de Aranjuez y otros ciudadanos que nos visiten.
Otro tema de calado para la ciudad en el que hay que tomar decisiones de futuro sin presiones de posiciones partidistas y sin empecinamientos absurdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario