lunes, 16 de septiembre de 2019

El PSOE solicita una comisión de obras de seguimiento para las de la Montaña

El Partido Socialista presentará el próximo miércoles una propuesta al Pleno Municipal para que se convoque la Comisión de seguimiento de las obras de la montaña con el objetivo de que se haga partícipes a los distintos actores sociales y vecinales. Además, en base a las conclusiones de la Comisión de seguimiento, se solicitará el inicio inmediato del expediente de contratación, dando traslado a los servicios técnicos municipales para la confección de los informes pertinentes justificativos de necesidad correspondiente a la contratación de las obras de reparación y terminación del sector de la Parte Norte, de fiscalización y la preparación de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato, entre otros trámites.

En 2010, la Junta de Gobierno acordó la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización de La Montaña y aprobó llevar a cabo la contratación de distintas actuaciones necesarias para la mencionada ejecución subsidiaria. El concejal socialista, David Estrada, ha manifestado que se presupuestaron más 21.427.610,87 € y el importe certificado ascendía a 6.122.417,50 , según el estado de ejecución a fecha 1 de marzo de 2018 suscrito por el técnico municipal, sin perjuicio de otras actuaciones pendientes de concretar y de acometerse en el exterior del Sector para dar por cumplidos los compromisos del promotor de la urbanización.

En marzo de 2012, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de servicios para la elaboración del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la ejecución subsidiaria, si bien en enero de 2013 se presentó el proyecto, cuyo presupuesto ascendía a más de 14 millones de euros, según ha explicado Estrada.


En su momento no se procedió a proponerse la aprobación de éste, puesto que, según los informes municipales, en dicho momento estaba suspendida la resolución judicial de ejecución de los avales depositados por Gran Casino Aranjuez (en su día adjudicatario del concurso y promotor de la urbanización) lo que ocasionaba que no hubiese suficiente disposición presupuestaria en el Ayuntamiento para poder acometer la ejecución del proyecto en su integridad, sostiene Estrada.

En julio de 2015 se resolvió el procedimiento, resultando la imposibilidad de reclamar a Gran Casino responsabilidad alguna respecto de las obras de urbanización, por lo que la reclamación se efectuó a Martinsa-Fadesa, personándose el Ayuntamiento de Aranjuez en el concurso de acreedores, y en consecuencia, reconociendo el juzgado de lo Mercantil de A Coruña un crédito concursal de más 23.645.884,05 euros.

En noviembre de 2019, el Arquitecto municipal emitió informe donde significaba la imposibilidad de acometer las obras en su conjunto, por falta de disponibilidad económica, y ponía de relieve cuestiones sobrevenidas que habían provocado que algunas determinaciones del proyecto de 2013 hubieran perdido vigencia, tales como el cambio de precio de materiales, mano de obra, el agravamiento de problemas en las redes de infraestructura, tales como el saneamiento, y el deterioro de determinados viales debido a la mala ejecución de las obras de ejecución. 

El Arquitecto municipal proponía cambiar el formato del proyecto, además de actualizarlo y optimizarlo al máximo, mediante la ejecución de las obras por fases, en función de la disponibilidad económica, pero al mismo tiempo garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación. De este modo se perseguía también una reducción de costes que permitiera concluir la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización del sector en el menor plazo posible, explica Estrada.

La adjudicataria UTE MK DELFOS actualizó el proyecto, considerando las actuaciones de la Comunidad de Madrid en la vía de servicio de la carretera M-305, incorporando al proyecto el tramo de la Avenida del Amazonas Central a reparar, incorporando al proyecto la reparación de acometidas domiciliarias de saneamiento así como la adaptación de la red de riego existente a la normativa de Aguas para Redes de Reutilización del Canal de Isabel II, y la adaptación de precios y revisión de soluciones para conseguir una reducción de costes sin pérdida de prestaciones.

El proyecto contemplaba 5 zonas y fue acordado en marzo de 2018. A continuación, el Pleno de aprobó meses después el inicio del expediente de contratación relativo a las obras de reparación y terminación del Sector La Montaña, lote 1 -zona 3- y lote 2 -zona 4-.

Tras informar el técnico sobre dos ofertas incursas en presunción de anormalidad y estimar, por ende y tras el correspondiente procedimiento que las ofertas de dos empresas licitadoras no quedaban suficientemente justificadas, la Mesa propuso al órgano de contratación la adjudicación de ambos lotes a favor del licitador Gestión y Ejecución de obra civil, al presentar la mejor oferta calidad/precio de las ofertas admitidas. El órgano de contratación -el Pleno- acordó la adjudicación el 25 de abril de 2018, y ambos contratos derivados de ambos lotes se formalizaron 6 de mayo de 2019 por importes de 1.382.042,59 euros, el lote 1, y 1.434.665,38 euros, el lote 2.

El presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato ascendían a 4.209.511,06 euros y la adjudicación finalmente se concretó en 2.816.707,97 euros, y esto supuso una baja de 1.392.803,09 euros respecto de ambos lotes, explica Estrada.

El informe del arquitecto municipal de 27 de abril de 2018 proponía un orden de actuación, atendiendo a las circunstancias que concurren en las distintas zonas, comenzando por las zonas 3 y 4, tal y como se licitó, y siguiendo por la zona 2, al tener contigüidad con la zona 3 y recorrido también con el transporte urbano. Con la reparación y terminación de esta zona, indica el técnico municipal, que quedaría completa toda el área predominantemente residencial.

El técnico proponía en último lugar las zonas 1 y 5, la primera porque es de paso obligado a todas las anteriores y se podría ver dañada por el tráfico pesado derivado de la ejecución, y porque es la zona más baja del sector, y los colectores de saneamiento son los que recogen la práctica totalidad de las aguas residuales de las demás zonas, convergiendo todos ellos en el colector de la zona 5.

De acuerdo con el proyecto, la zona 2 tiene un uso predominantemente residencial, y reiteramos, también tiene recorrido con el transporte urbano. La ejecución material en esta zona supondría una mejora para los vecinos, dado que casi el 50 % se refiere a la red de alcantarillado. 
Una vez que se está ultimando la obra de las dos fases, es tiempo de debatir y concertar con los vecinos y actores sociales la continuación de la obra de terminación de las obras del barrio.

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