martes, 17 de septiembre de 2019

El PSOE critica el Plan de ajuste porque elimina empleo

El Partido Socialista votó en contra de la propuesta que aprobaron el pasado jueves las cuatro derechas para que el Ayuntamiento de Aranjuez se acoja a una medida de impulso financiero del Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Ordenación para el Pago de Sentencias, que implica la elaboración de un nuevo Plan de Ajuste, una medida que fue rechazada por PP, Ciudadanos y Acipa en la anterior legislatura. El concejal socialista, Luis Javier Benito, ha manifestado que resulta curioso que esto ya no signifique una patada hacia delante y ya no importen los intereses que esto va a devengar en los ciudadanos y que, en su día, la derecha pretendió bloquear.

El concejal socialista ha señalado que no estamos en contra de que se paguen sentencias mediante este tipo de medidas, no hemos cambiado de opinión,  pero entendemos que esta modificación del Plan de Ajuste no puede ser un mero trámite, debería haber significado una oportunidad para ajustar el que hay vigente incorporando medidas que supongan una mejora para los ciudadanos. A diferencia del Gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado en Vox y Acipa, el PSOE elaboró un Plan de Ajuste que, además del pago de sentencias, se centraba en mejorar la calidad de vida, los servicios y el mantenimiento en la ciudad, proyectando inversiones y así lo hemos plasmado y así está sucediendo, a pesar de que la derecha se lo pretenda apropiar.

El Gobierno municipal no ha incorporado al expediente el cuadro de amortización del importe a pagar ni el tipo de interés aplicado en las sentencias incluidas. Benito ha afirmado que no podemos votar deseos, los expedientes tienen que ser rigurosos y transparentes para contarle a los vecinos lo que se está haciendo, y eso no ha sucedido. Tampoco se ha incorporado al expediente ningún tipo de informe jurídico del cálculo de los intereses devengados desde 2003 de la sentencia 266/2017, que asciende a 2,8 millones con una diferencia sustancial hasta los 4,5 millones con los intereses por demora que debe ser informada. Tampoco se adjunta expediente de las sentencias 257/14 ni la 188/216, y tampoco aparece un expediente técnico-jurídico que acredite la deuda con Naturgy, que no sabemos cuál es, ha señalado Benito. 

Sobre las medidas de ingresos de este Plan de Ajuste, no existe un informe de rentas sobre el incremento del IBI del 0,44 al 0,47 para 2021. El gobierno de PP y Ciudadanos ha proyectado una subida del 6,9%, que va suponer a los vecinos de Aranjuez en 2021 una media entorno a 30 euros. Benito ha recordado que en su momento subimos la carga impositiva, porque creemos en ella y porque hay capacidad en Aranjuez, y les pedimos a los ciudadanos un mínimo esfuerzo que suponía una media de 10 euros por familia y, a cambio, mejorarían tanto la situación económica del Ayuntamiento y los servicios e inversiones, como así ha sucedido con el Plan de Asfaltado que dejamos adjudicado. Benito ha recordado que Ciudadanos, en la anterior legislatura, pretendió subir el impuesto del IBI hasta el 0,60, algo a lo que nos negamos en rotundo y proyectamos una progresión.

El Gobierno municipal miente cuando afirma que van a llevar a cabo una política de rebaja fiscal. Eso se llama fraude, porque los cuatro partidos de la derecha llevaban en su programa electoral la bajada de impuestos y, sin embargo, lo que van a aplicar es una subida del IBI hasta el 0,47. El PSOE hizo una proyección del 0,44 al 0,52 que se aplicaría dependiendo de la situación financiera, pero ya en el acuerdo de investidura con Ciudadanos proponíamos la congelación del IBI en 0,44%, además congelábamos la subida del IBI diferenciado, que la derecha se comprometió a derogar en su programa electoral y que, sin embargo, van a mantener. Por lo que ha quedado demostrado que la rebaja fiscal que iban a llevar a cabo las cuatro derechas se ha convertido en un fraude electoral, porque suben el IBI de las familias, mantienen el IBI diferenciado, el IAE y el impuesto de construcciones, pero aprueban subir las tasas hasta igualar el coste del servicio, perjudicando a las familias, principalmente a las que tienen menos recursos, ha señalado el concejal socialista.

Sobre la nueva Tasa de Incendios, Benito ha afirmado que no existe ningún informe que la acredite, y en este Plan de Ajuste han proyectado un millón como pondrían haber proyectado dos y sin aclarar a quienes se les va a aplicar, si será a la empresas, a los ciudadanos o a quienes tengan un seguro de responsabilidad sobre la vivienda, y estamos de acuerdo con esa medida pero para aplicársela a las empresas, como las mutuas, que están ganando mucho dinero. Esta tasa, que está en el Tribunal Supremo, no es nada rigurosa y es un brindis al sol, porque si el Tribunal Supremo la rechaza se encontrarán con que no podrán disponer de ese millón de euros que han proyectado para 2021

La derecha, en su día, votó en contra de la Tasa a los Cajeros que implantó el PSOE junto a InPar porque decían que iba a repercutir en los ciudadanos a los que los bancos se lo iban a incrementar, un criterio que ahora no sostienen al pretender aplicar esta tasa sin importarles si las aseguradoras se lo van a repercutir, eso ya no importa. Tampoco está informada en este Plan de Ajuste la Tasa a Empresas de Grandes Suministros que también van a aplicar, proyectando una recaudación en base a no se sabe qué”.

Otra de las medidas que se van a aplicar en este Plan de Ajuste es la eliminación de la oferta de empleo público, que en la legislatura anterior se iba a poner en marcha con la contratación de 20 nuevos jardineros, y ahora la derecha lo rechaza para recortar, como siempre hace, en el mantenimiento de la ciudad. La derecha apuesta por los Planes de Inserción Laboral, que también cuestan dinero y que, además, luego suponen un coste adicional como el millón de euros que tuvo que pagar este Ayuntamiento por realizar contratos en fraude de ley en la anterior legislatura de María José Martínez.

El Gobierno y sus socios de Acipa y Vox han aprobado un Plan de Ajuste que no proyecta el gasto ni en el capítulo 1 del presupuesto, que es el de gasto de personal, ni en el capítulo 2, de gastos en servicios, ni el capítulo 4, de subvenciones a los vecinos, ni el capítulo 6, de inversiones en la ciudad. Tampoco sabemos la proyección que va a haber en el superávit en los próximos 4 años y si va a existir, para cumplir con esos objetivos que Ciudadanos nos exigía en la falsa negociación que llevó a cabo con nosotros para formar Gobierno. Tampoco está la provisión, en este Plan de Ajuste, de las inversiones que quedarán pendientes en La Montañni la retirada del aval para quienes pretendan construir una vivienda en el Pau, y no lo han hecho porque se han dado cuenta que, a pesar de lo que prometieron en campaña, tanto el PP como Acipa, significaba prevaricar, como siempre advertimos.

El concejal socialista sostiene que este Plan de Ajuste que han aprobado empeora todos los indicadores del que hasta ahora estaban vigentes y que cumplía con las exigencias del Ministerio de Hacienda, lo más curioso es, sobre todo, las posturas de Ciudadanos y Acipa, que criticaban muchas de las medidas que hoy se implantan y con las que, ahora, amparados en sueldos y cargos liberados, no tienen, en definitiva un Plan de Ajuste que mete la mano en los bolsillos de los ciudadanos para sólo pagar sentencias, sin retorno en mejora para Aranjuez y sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario