miércoles, 21 de agosto de 2019

La Casa de la Monta, complejo histórico abandonado a su suerte

Corría el año 2010 cuando se anunciaba que la Comunidad de Madrid rehabilitaría la Casa de La Monta de Aranjuez, donde se iba a crear un nuevo complejo cultural, deportivo y de ocio que iba a respetar el medioambiente.  

https://youtu.be/GlqwYX31W1k

Transcurridos 6 años, en 2016 conocíamos que la "Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad no ha concedido la declaración de impacto ambiental al proyecto de la Dehesa de Sotomayor, donde se encuentra la Casa de la Monta", terrenos protegidos de la Red Natura 2000. El proyecto fue arropado por el anterior Gobierno regional.


El proyecto fue promovido por el gobierno regional, bajo los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En febrero de 2011, siendo Esperanza Aguirre presidenta de la Comunidad de Madrid y Federico Ramos (actualmente relacionado en el caso Acuamed) director general de Medio Ambiente, se privatizó la gestión pasando a manos de un grupo empresarial cuyo administrador único es Alonso Carmelo Mencos Valdés, primo del marido de la ex presidenta regional. Desde entonces, se ha denunciado en varias ocasiones el deterioro de la finca en manos de este grupo empresarial (roturación de terrenos con vegetación protegida, uso del edificio histórico de la Casa de la Monta para la celebración de eventos sin autorización, etcétera).


Ecologistas en Acción destaca que es la primera vez en los últimos 13 años que la Consejería de Medio Ambiente emite una DIA negativa a un macroproyecto de estas características con gran impacto ambiental en el entorno natural. "Hasta ahora han primado intereses especulativos ajenos a la conservación", señalan. La Plataforma Salvemos Sotomayor va a solicitar al gobierno regional que revise el convenio de cesión de la fincapara que la Dehesa de Sotomayor recupere su condición de espacio público y pueda seguir siendo utilizado por toda la ciudadanía madrileña a través de iniciativas que compatibilicen el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico. (fuente Madridiario)

Fuente de conflictos institucionales 
Corría el mes de Septiembre de 2014 cuando el grupo socialista en la oposición, denunciaba la celebración "ilegal" de una boda de tronío. Cristina Moreno por entonces secretaria general del y portavoz del PSOE en el Ayto de Aranjuez comparecía diciendo que: “Ignacio González y la alcaldesa Martínez han convertido la Casa de la Monta en un cortijo para sus amigos” ya que en la celebración se pudo cometer un atentado medio ambiental


De la denuncia de los hechos por parte del Psoe nada se supo, no hay noticia al respecto de ningun tipo de resolución, ni favorable ni condenatoria.

La casa de la monta sigue esperando una solución a un edificio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario