miércoles, 10 de julio de 2019

La Corrala denuncia, ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, un anuncio denigrante para las mujeres

Previo al pasado 8 de marzo, una pizzería de nuestra localidad, publicó un anuncio de pizzas con motivo del día de la Mujer en su Facebook. En el anuncio se podía ver una imagen del rostro de una mujer con la boca abierta y un trozo de pizza que sujetaba con sus manos y una frase que decía: “Por que no consentirlas 8 de Marzo día de la Mujer. 
Nuestro colectivo presentó una queja al Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El motivo de la queja era que la imagen tenía claras alusiones sexuales y la utilización del verbo consentir, hablando en tercera persona de la mujer, demuestra una situación de superioridad del hombre sobre la mujer siendo este indulgente con ella. Denunciábamos además que utilizar el 8 de marzo, día de la mujer, era un agravio importante. Añadíamos que la imagen había sido mostrada en otras redes sociales dónde las usuarias habían denunciado al anunciante por ser un anuncio machista.
La fachada de la pizzería apareció, la mañana del 8 de marzo, con pintadas denunciando su actitud machista. Desde el colectivo entendemos que también como queja por el anuncio citado.
El Observatorio, después de analizar nuestra queja, nos ha informado de las gestiones realizadas y nos notifican que se les remitió un escrito al anunciante en el que se le explica que, “…a pesar de la referencia al 8 de marzo, lo que se considera como una intención de apoyar el valor de la celebración, el slogan utilizado (“Por qué no consentirlas”) tiene un significado contrario a la igualdad entre mujeres y hombres. El mensaje, que interpela claramente a los varones, transmite que las mujeres no son autónomas y que ellos son quienes ostentan la capacidad de consentirles caprichos o no. De esta forma, al excluirlas como destinatarias directas del anuncio se las coloca en una posición de subordinación. Esta representación está muy lejos del sentido que el día 8 de marzo tiene, como día para visibilizar los avances alcanzados y celebrar los logros que muchas mujeres en el mundo han conseguido en todos los ámbitos.”
También les invitaron a trasladar, a través de  sus campañas relacionadas con fechas conmemorativas, mensajes más acordes con la igualdad de género y evitar en todos los casos transmitir una imagen estereotipada de las mujeres.
Desde La Corrala animamos a utilizar los mecanismos de denuncia y queja para acabar con todos los contenidos sexistas en los medios de comunicación y en la publicidad como una medida más para fomentar una imagen no estereotipada de las mujeres y acabar con los mensajes discriminatorios o denigrantes para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario