lunes, 8 de julio de 2019

La Asamblea del Tajo rechaza el ultimo trasvase y exige el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura

La Asamblea rechaza el último trasvase aprobado y exige el cierre inmediato y definitivo del Trasvase Tajo-Segura. Igualmente exige la derogación del RD 773/2014; por el que se aprueban diversas normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura (Memorándum).

Es inaceptable que este gobierno en funciones del Partido Socialista Obrero Español, presidido por Pedro Sánchez, y este Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) dirigido en funciones por Teresa Ribera, autorice trasvase tras trasvase, el máximo que permite una legislación que tiene secuestrada a toda la cuenca del Tajo bajo unas reglas de explotación que vienen marcadas y dirigidas desde la zona del Levante y la cuenca del Segura.

El Trasvase Tajo-Segura está matando al Tajo. En colapso, ya desde Sacedón, sin caudal por Aranjuez, contaminado en Toledo y agotado en Talavera. Ellos lo saben y todos lo sabemos.

Desde la Asamblea por la Defensa del Río Tajo de Aranjuez no podemos compartir esa falsa idea, y mal entendida “solidaridad” con un territorio que posee miles de hectáreas de regadíos ilegales.

La ministra en funciones habría podido decidir no trasvasar o trasvasar menos de los 20 hm3, pero su decisión ha sido la de trasvasar el máximo que le permite el nivel 3 en el que actualmente se encuentran los pantanos de cabecera, aún a sabiendas de que hay en los embalses del Segura, a día 1 de julio, 179 hm3 almacenados. No hacía falta el agua del Tajo en la cuenca del Segura, pero la decisión política ha sido clara como el agua que envían por el acueducto.

Desde la Asamblea exigimos el cierre definitivo e inmediato de esta obra anacrónica y exigimos al Gobierno de España como garante del equilibrio territorial y desarrollo de todos los ciudadanos, que cese ya en este despropósito y sinsentido de autorizar mes tras mes más trasvases desde la cabecera de este malherido río Tajo. Exigimos la derogación del Memorándum que es el que actualmente decide y define la política del agua en la cuenca del Tajo. Exigimos que hasta tanto se apruebe el Plan del tercer ciclo en 2021, se adopten de inmediato por el Gobierno medidas provisionales urgentes, para establecer caudales ecológicos en el río Tajo. Exigimos que se ejecuten y se cumplan las distintas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo, en cuanto a caudales ecológicos. Esto supondría la recuperación el río como patrimonio ecológico social y paisajístico, donde los ciudadanos podrían bañarse, pescar y disfrutar de un río sano.

Es momento, por tanto, de una nueva movilización y manifestación ciudadana en favor del río Tajo y en contra de estas decisiones políticas sectarias. Debemos volver a levantar la voz por nuestros ríos, el próximo domingo día 14 de julio, en la celebración del Mochazo 2019 en la playa de La Pavera, es un momento único para trasladar y visibilizar el hecho de que el trasvase Tajo-Segura debe cerrarse de manera inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario