lunes, 29 de julio de 2019

Ecologistas en acción sobre el lamentable estado de los arboles en los Sotos


En Julio/2017 Ecologistas en Acción de Aranjuez realizo un informe sobre los cerca de 10.000 pies inventariados en las alineaciones arboladas de los Paseos Históricos, incluidos dentro del ámbito declarado Patrimonio de la Humanidad.

En aquella ocasión calificamos la gestión de nefasta. Dos años más tarde volvemos a reafirmarnos en tal calificativo, dado que, se dan escasas mejoras y más de lo mismo, abandono e irresponsabilidad.

Nuestro Paisaje Cultural presenta un vergonzoso espectáculo en referencia a los sotos y paseos arbolados, que fueron la esencia y motivo principal de la declaración mundial.

Todas las calles muestran un aspecto penoso, a juzgar por el escasísimo mantenimiento de caceras, la gran mayoría cegadas por tierra y múltiples hojas, dando como resultado la ausencia total de riego. Las pocas caceras operativas, mantienen su función solo para proporcionar los riegos de los plantíos agrícolas cercanos, “hasta ahí podíamos llegar, faltaría más”, como diría alguno. Dichas huertas colindantes suponen el único recurso hídrico de supervivencia, en demasiados casos.

El resto de aprovechamientos para riego del arbolado brilla por su ausencia, por tanto, muchos pies jóvenes y otros más adultos, sufren un elevado estrés hídrico, que pone en situación muy preocupante su conservación, máxime, en un año como este, en el que
apenas ha llovido.

Este grupo ecologista lleva bastantes años denunciando esta situación; nunca entendimos la tozudez y empecinamiento del Instituto Madrileño de Desarrollo Agrario perteneciente al gobierno de la CAM, ante la reiterada pasividad de los riegos, que les lleva un año tras otro, a retrasarlos hasta el mes de agosto (en aquellos lugares que dispongan de cacera y no este obstruida), cuando posiblemente menos lo necesiten, pues el excesivo calor ha menguado.

Este verano con la interinidad de los máximos cargos políticos, en ningún caso puede servir de excusa para la dejadez de funciones, tan acusada como estamos soportando en la actualidad. Personal muy cualificado cuenta el IMIDRA entre su plantilla de Aranjuez, para no tener que estar denunciando permanentemente este grupo ecologista, la generalizada falta de riegos, podas de ramas secas, apeo de pies muertos y limpieza de caces y caceras.

Especialmente grave y bochornoso resulta contemplar algunos paseos como el de San Isidro con sus Tilia platyphyllos decrépitos y secos o el paseo Sin Salida que presenta un estado actual nunca visto antes con umbría permanente, cuyos ejemplares de Platanus hispánica enfermos y decrépitos, se van contagiando patologías unos a otros.

Debemos reconocer y asi lo hacemos, el buen trabajo realizado con la repoblación de Ulmus minor en el paseo de la Princesa, cuyos pies presentan un excelente estado vegetativo y escasas marras, por su acertado riego individual, en el alcorque mediante aljibe; aunque observamos con preocupación los mismos vicios, algunos tramos son regados por cacera, mientras otros carecen de ello.

Escaso bagaje positivo para este importante organismo público que tiene la transcendente responsabilidad, de conservar la mayor parte de los sotos y paseos arbolados de nuestra ciudad, que hace años, bastantes quizás, podíamos calificar su trabajo y gestión de notable alto, mientras que en la actualidad su puntuación no pasa de cero pelotero.

El gobierno municipal tampoco se libra de su buena cuota de irresponsabilidad, ante esta caótica situación de deterioro ambiental que sufren nuestros sotos históricos, en especial por la permisividad y falta de control del vehículo privado frente al estacionamiento y trasiego por cualquier calle o paseo arbolado (todavía existen señales de prohibición, incluidas parcelas de elevado riesgo de incendios); circulación evitable por el paseo de Colmenar o vereda del mismo nombre al ser vía pecuaria; peligro elevado de accidente o atropello en el cruce por la M-305 dirección entrada a la ciudad; o limpieza y recogida de residuos en toda la zona. Lamentable resulta comprobar el estado en que se encuentra el paseo de Las Praderas, con su pavimento terrizo levantado por las continuas rodadas.

Hace un par de días la mitad del fuste de un Platanus hispánica de la Calle de la Reina se partió en dos, por la podredumbre y decrepitud en que se encontraba, como puede verse en las fotos. Sin duda las escasísimas tareas de mantenimiento en todo el paseo, junto al nulo riego del arbolado, están detrás del suceso.
Ecologistas en Accion de Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario