lunes, 17 de junio de 2019

Opinión InPar sobre la sesión de investidura

Un acuerdo de última hora, cuyo contenido aún desconocemos, y cuya difusión exigimos ya, para conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas, permitió a la candidata del Partido Popular, María José Martínez ocupar la Alcaldía el pasado sábado día 15, gracias a los votos de Ciudadanos, ACIPA y VOX.

Una mayoría absoluta que, tal y como la ya alcaldesa de nuestra ciudad se encargó de subrayar, dará paso a un gobierno de centro derecha, estable y coincidente en proyecto y objetivos para Aranjuez.

Debe ser fácil ponerse de acuerdo cuando, tras la pérdida de 2.209 votos respecto a las anteriores
elecciones municipales, descubres que gracias al apoyo de otros, puedes convencerte de que no solo no has sido castigada por las urnas sino que además puedes liderar de nuevo las políticas que te llevaron, entre otros errores, a esa pérdida de votos.

Debe ser fácil ponerse de acuerdo cuando tienes un programa electoral flexible, que valdría para adaptarlo a cualquier municipio y cuando tus principios e ideales son moldeables hasta el infinito. Si además eres joven, bien preparado, educado y lo suficientemente frío como para jugar al mejor postor, parece ser que tienes mucho futuro por delante.

Es fácil, también, cuando por fin has llegado a la cresta de la ola, no gracias a tu trabajo e implicación en las decisiones para mejorar tu ciudad, sino gracias a la mala gestión realizada por otros, lees el descontento como un punto propio y concluyes que eso es lo que debes seguir haciendo, poner voz a ese descontento y las soluciones y los riesgos que los asuman otros, como viene siendo tu trayectoria política.

Si además pensamos que el sur del sur casi no existe y que en el tablero de juego de los partidos a nivel nacional y regional hay muchos cromos que cambiar, no es de extrañar que una hora antes del mencionado pleno, no supiéramos quien iba a asumir la alcaldía en nuestra ciudad.

Si esto deja perplejo a cualquiera, imagínense a quienes, como nosotros, estuvimos con programa en mano, negociando un acuerdo programático y político que permitiera continuar tomando decisiones en beneficio solo y exclusivamente de los ciudadanos y teniendo como objetivo solo y exclusivamente la mejora de nuestra ciudad.

En iniciativa por Aranjuez, convencidos de que hemos llegado a la institución municipal para mejorar la vida de los ciudadanos de Aranjuez y que esto se consigue pudiendo tomar decisiones en su favor, ante los nuevos resultados electorales renovamos nuestro compromiso y disposición a estar presentes en la toma de decisiones y nos pusimos a trabajar desde el primer momento para conseguir un acuerdo programático que al menos marcase las líneas básicas de actuación para poder considerar la posibilidad de un gobierno progresista y eficaz para nuestra ciudad y sus gentes .

Un acuerdo en el que además de recoger los puntos esenciales de nuestro programa electoral, se reflejaran decisiones de organización y gasto político, acordes con lo que ha sido también un eje central de nuestro trabajo, en los últimos cuatro años, racionalidad en el gasto, ahorro en el gasto político respecto a años y corporaciones anteriores, y presencia en la organización municipal, en relación obviamente a los resultados obtenidos, pero también a la capacidad de trabajo a desarrollar y la importancias de los asuntos que se asignen a cada concejalía.

Ciertamente hubo acuerdo, tanto con el Partido Socialista como, al parecer con ciudadanos, fundamentalmente en el texto programático y también, aunque un acuerdo no exento de desencuentros, en materia de organización municipal.

Y decimos “al parecer con ciudadanos” porque hasta 36 horas antes del pleno de investidura, In-Par no tuvo ocasión de sentarse a trabajar con ningún miembro de esta formación política. Lo hicimos en ese caso, y durante dos horas, para revisar un texto común en el que, según manifestó la persona que acudió a la reunión, estaban totalmente de acuerdo.

Sabemos que, a pesar de que influyen, sin duda, los grandes partidos como marcas en las que confiar, los resultados electorales tienen mucho que ver, también, con los resultados que los ciudadanos perciben de la gestión municipal. Sin duda alguna, y no eludimos la responsabilidad allí donde nos toque, las cosas en los últimos años deberían haberse hecho mucho mejor. Sin duda, se han cometido errores en el pasado que están costando muy caros a esta ciudad y sus vecinos. La prepotencia, la toma de decisiones equivocadas y partidistas, el cambio de rumbo cada cuatro años y la falta de una política económica seria y rigurosa, nos han llevado a una situación insostenible en la que es difícil tomar decisiones de futuro si no se acometen con valentía decisiones en el presente.

Mucho nos tememos que los tiros no irán por ahí. Mucho nos tememos que volveremos a retroceder lo poco andado y, teniendo en cuenta las alianzas necesarias para que haya sido posible esta investidura, lo de menos será nuestra ciudad. Por mucho que a todos se les llene la boca de decirlo, más que demostrado queda. Mucho nos tememos que además, la entrada en la corporación de un partido xenófobo y fascista, que está demostrando ya con hechos reales hasta donde está dispuesto a llegar, apoyando a otro, cuya corrupción ha inundado toda su estructura, con la compañía de quienes han demostrado que el lugar les da un poco igual con tal de estar y cerrando filas con el lamento y la falta de compromiso real, auguran poco en beneficio de Aranjuez y su futuro. Deseamos equivocarnos.

Las políticas sociales, la violencia de género, la educación, la sanidad, la participación, la convivencia integradora, nuestro río, todo esto y mucho más, está en riesgo con esta alianza y será necesario desde el primer día trabajar el consenso que permita poner un dique de contención a la agresión a los derechos fundamentales. Por nuestra parte no va a quedar. Damos desde aquí las gracias a todas aquellas personas que ha apoyado nuestro proyecto de ciudad y asumimos toda la responsabilidad que se deriva de nuestra presencia en la corporación, con dos concejales sí, pero con toda la fuerza de las ideas, del proyecto defendido ante todos y el compromiso de que dedicaremos toda nuestra energía para hacer una oposición contundente y constructiva en beneficio solo de los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario