domingo, 28 de abril de 2019

Editorial: la risa va por barrios

Conocidos los resultados electorales que nos deja en Aranjuez las elecciones generales hay quien se frota las manos no tanto por la victoria propia, que se ha llevado el Psoe de calle, sino por el hundimiento del hasta ahora tradicional adversario político.

Lo bueno que podemos sacar todos de esta jornada electoral es desde luego la participación, un incremento de casi un 6% unido a una bajada del porcentaje de abstención así como del voto en blanco nos podría hacer coincidir a todos en la reflexión de que la principal ganadora ha sido la democracia.

En Aranjuez se ha abierto un melón importante en la derecha local a tenor del resultado de los votos. Si bien los datos no son extrapolables al cien por cien, si da serias pistas de por donde puede ir el voto en apenas un mes que votemos nuevamente.

El PP en votos se desploma a unas cifras que la hemeroteca no recuerda, la irrupción de Vox en el panorama político subiendo de 129 votos en 2016 a 5.242, tan sólo 46 votos menos que el Partido Popular hace presagiar que algo no se podría estar haciendo bien. El PP viendo los datos ha ido en un constante declive de aquellos 14.449 que consiguiese en 2011 a unos exiguos 5.288 y eso merece un exhaustivo examen, explicaciones y toma de decisiones que deben ser los militantes quienes las exijan, ya que el mensaje parece no haber calado. Aunque siempre queda la muleta de que las elecciones generales no tienen nada que ver con las municipales y demás, pero la realidad es la que es y los números cantan, en este caso para el PP en Aranjuez, desafinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario