En las dos últimas semanas ha habido un gran revuelo en la Universidad Rey Juan Carlos, con diversas informaciones que iban y venían y con datos contradictorios. Finalmente, el rumor se está convirtiendo en una realidad y la URJC quiere eliminar la mitad de los estudios universitarios que imparte en Aranjuez. Esta semana hay convocadas diferentes reuniones, al parecer solo informativas, y a finales de semana se aprobará el Plan Docente en el que se incluyen estos recortes en el Campus de Aranjuez.
La URJC tiene en Aranjuez un Campus en el que se imparten los estudios de Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Criminología, Derecho, Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Diseño y Gestión de Moda, Economía, Fundamentos de la Arquitectura, Marketing, Paisajismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Traducción e Interpretación, Turismo. En total 16 grados.
También oferta los consiguientes dobles grados: Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Bellas Artes + Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Criminología + Derecho, Criminología + Psicología, Criminología + Trabajo Social, Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Diseño y Gestión de Moda + Bellas Artes, Diseño y Gestión de Moda + Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Economía + Derecho, Fundamentos de la Arquitectura + Diseño Integral y Gestión de la Imagen, Fundamentos de la Arquitectura + Paisajismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos + Trabajo Social, Turismo + Administración y Dirección de Empresas, Turismo + Marketing. En total 14 dobles grados.
La URJC quiere suprimir los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, Marketing, Turismo, Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En total 8 grados y 7 dobles grados.
Una de las razones (excusas) para eliminar estos estudioses unificar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en un único Campus, cosa que parece imposible si tenemos en cuenta que en Vicálvaro ya se usan todos los espaciosdisponibles, con lo que esta supuesta unificación no haría más que masificar las clases en este Campus. Y para unificar deberían además eliminar también estos estudios en Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. ¿Vicálvaro podría asumir el número de alumnos de 4 Campus? Difícil parece, por lo que el objetivo es eliminar los estudios que se imparten en Aranjuez y diversificarlos en los otros Campus.
Otro argumento que están dando desde la Universidad es que los profesores no quieren desplazarse a Aranjuez a impartir clases. Argumento que es poco sostenible para un servicio público y que se encuentra con otras opiniones de algunos profesores que consideran más apropiado poder dar clase en aulas menos masificadas que les permiten una atención más directa al alumno.
Además de los perjuicios que se van a dar para los propios estudiantes, la población de Aranjuez debería ser consciente del perjuicio que conlleva para el municipioeste recorte. Un número importante de estudiantes son alumnos del propio municipio de Aranjuez y de poblaciones de los alrededores, tanto de la provincia de Madrid como de la de Toledo. Pero hay otro número importante de alumnos que son de otras poblaciones de España. Este movimiento de alumnos genera por supuesto diversos beneficios para la población.
Para los estudiantes que son del entorno cercano implica que hay muchos estudiantes que pueden cursar estudios universitarios sin generar un gasto importante en la economía de sus familias. Hay muchos estudiantes que si no tuvieran la universidad en Aranjuez no podrían plantearse realizar estudios universitarios o tendrían que hacerlo con una importante inversión de tiempo en desplazamientos.
Para los estudiantes que vienen de poblaciones más lejanas la repercusión será tanto para los estudiantes como para la población de Aranjuez. Los estudiantes alquilan alojamientos durante la realización de sus estudios, con solo pensarlo un poco todo el mundo llegará a unas sencillas conclusiones: el coste de un alojamiento en Madrid para un estudiante será mucho más caro que el alojamiento en Aranjuez.
También la población de Aranjuez se verá afectada por la disminución de estudiantes. El tránsito de estudiantes y acompañantes genera negocio para los empresarios de Aranjuez. Los estudiantes alquilan pisos para vivir, compran en nuestros comercios, comen en los locales de restauración de nuestra localidad, pasean, toman café, salen por la noche, utilizan el transporte público para llegar al Campus y un sinfín de cosas más.
Estamos viviendo una época extraña en la que nos dejamos llevar por el camino que las personas que dirigen nuestras instituciones imponen, sin pedirles explicaciones y quejándonos en las conversaciones de café, pero sin involucrarnos realmente. Y también se echa en falta la respuesta de los dirigentes locales, a los que parece no importarles lo que va a suceder y lo que implica para nuestro municipio. Quizá es hora de que nos movilicemos para defender nuestro municipio y la educación pública universitaria de calidad.
Dos estudiantes del Campus de Aranjuez
No hay comentarios:
Publicar un comentario