sábado, 23 de febrero de 2019

El Rector de la URJC se dirige a los alumnos en una carta abierta

Carta abierta del Rector a los 50.000 estudiantes de la URJC

El viernes pasado en nuestra Universidad se sobrepasaron algunos límites, por lo que me encuentro en la obligación moral de escribir esta carta a todos y cada uno de los casi 50.000 estudiantes que dais sentido a la Universidad Rey Juan Carlos, para que seáis conscientes del carácter antidemocrático de lo ocurrido.

El viernes 22 de febrero, a las 9:30 horas de la mañana debía reunirse el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad. Según nuestros Estatutos, éste es el órgano colegiado, con representación de todos los sectores de la comunidad universitaria, al que le corresponde establecer las líneas estratégicas y programáticas de la acción de la universidad, así como las directrices y los procedimientos para su aplicación en la organización de las enseñanzas, la investigación, los recursos humanos y económicos y la gestión presupuestaria. Todos los miembros de dicho Consejo de Gobierno son libres y responsables para opinar y votar siempre en conciencia.

Pues bien, a esa misma hora, en el momento en el que acudían al edificio de Rectorado los miembros del Consejo de Gobierno, algunas de las personas que se manifestaban, entre las que estaban incluso alguno de los representantes de los estudiantes en dicho Consejo de Gobierno, decidieron impedir el acceso del resto de consejeros a dicha reunión.

Esto no es baladí. No puedo dejar de condenar el intento de impedir por la fuerza el acto democrático de debatir y votar. ¿Con qué legitimidad irán ahora estos representantes a las próximas reuniones del Consejo de Gobierno a votar a favor o en contra de nuevas propuestas? 

La democracia, el respeto a las instituciones y el cumplimiento de la ley se deben garantizar, tanto en los casos en los que se está de acuerdo con las propuestas que se debaten, como en aquellos en los que se está en contra. 

Os pido a todos vosotros responsabilidad y respeto a los órganos de representación de nuestra comunidad universitaria y que nunca, nunca más, la fuerza de unos pocos pretenda impedir el ejercicio democrático de debatir y votar en Consejos de Departamentos, Consejos de Estudiantes, en Juntas de Facultades y Escuelas, en Consejos de Gobierno, en Consejos Sociales o en nuestro Claustro Universitario. 

El fin no justifica los medios. La democracia, la ley y el respeto a las instituciones van a seguir siendo uno de los principios de nuestra Universidad.


Firmado:
Javier Ramos López 
Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario