lunes, 21 de enero de 2019

La Consejería tiene cerrados los mamógrafos en el Hospital del

CCOO denuncia que la Consejería de Sanidad tiene abandonados a los vecinos del sureste de Madrid, usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez, a los que condena a largas listas de espera para realizarse pruebas diagnósticas en el Servicio de Radiología. Las citas para hacerse mamografías tienen una demora mínima de seis meses y los dos mamógrafos que tiene el hospital están cerrados por las tardes desde el año 2010. Además no se cumple el catálogo de plantillas que es de 30 técnicos de RX (Rayos), y nunca se ha contratado a más de 20.
A día de hoy la primera cita para realizarse una mamografía es el 26 de julio de 2019 y para hacerse una resonancia magnética, la espera es de cuatro meses. En el Hospital del Tajo si un médico te prescribe una resonancia las agendas no están abiertas hasta después del 5 de abril de 2019, y el único equipo que hay en el centro para realizar esta prueba también está cerrado por la tarde Los TAC y las ecografías tienen menos demora, están citándose para la segunda quincena del mes de febrero, según los datos a los que ha tenido acceso la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid.
La plantilla total de técnicos de radiología en el Hospital del Tajo es de 20 personas, de los cuales cinco no hacen noches y cuatro no tienen turno de fin de semana. El servicio debe de contar como mínimo con 20-21 técnicos diariamente. En turno de mañana, tres TER con el equipo de ecografías, tres en radiografías convencionales, de los cuales dos lo compatibilizan con quirófano; un TER tiene que estar en las mamografías, otro en el Telemando, dos técnicos en TAC, y dos en el equipo de resonancia magnética.
El turno de tarde se cubre con cinco técnicos. Dos en radiografías convencionales, uno en ecografías, un técnico en el TAC que tiene que ocuparse también del equipo de mamografías del autobús de la Comunidad de Madrid para la prevención de cáncer de mama (DEPRECAM) que acude, tres veces a la semana, al Hospital del Tajo. Y el turno de noche lo garantiza solo un técnico, aunque serían necesarios al menos dos. Todo ello sin contar con los días de libranzas y vacaciones que corresponden a estos trabajadores.
CCOO denuncia que la Consejería de Sanidad está incumpliendo la dotación de plantillas en el Hospital del Tajo. “Trasladan al personal y no lo sustituyen, así dejan cubiertos al mínimo los servicios y caminan hacia el desmantelamiento progresivo del centro”, según los representantes sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario