La propuesta, presentada por los grupos municipales del PSOE, Aranjuez Ahora e Inpar, insta también a la Consejería de Sanidad a retirar dicho proyecto, que tiene como objetivo final “concentrar la atención primaria en menos horas y a más ritmo, con menos recursos y empeorando la asistencia que necesitan los vecinos”, ha dicho hoy el portavoz del equipo de gobierno.
Los grupos proponentes destacan que este no es más que el último de una larga serie de recortes en la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que afecta de forma negativa a la calidad asistencial de los usuarios y que empeora las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
Este proyecto de reducción de horarios, que afecta al Centro de Salud de Las Olivas, nace sin el consenso de las organizaciones sindicales, profesionales y ciudadanas, y servirá para solapar turnos, doblando las plantillas en los tramos horarios en los que la demanda es mayor.
“Lo hacen sin un aumento de los recursos, porque dice la consejería que no es ni eficiente ni viable, perjudicando así a los usuarios de la sanidad pública y expulsando a más ciudadanos a la privada”, ha dicho Blanco, denunciando que los recursos económicos que los presupuestos de la Comunidad de Madrid dedica a la Atención Primaria están muy por debajo de lo que destinan otras comunidades autónomas y se han ido reduciendo entre 2010 y 2016.
En estos últimos años, el número de trabajadores dependientes del Servicio Madrileño de Salud se ha reducido en 4.682 personas y las demoras en las citas en Atención Primaria se han ido incrementando también notablemente. De hecho, en 2018, el 66,67% de quienes pedían cita para médicos de familia la obtenían después de 24 horas, con demoras, en ocasiones, de hasta tres días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario