- Los concejales afectados por la sentencia que declara nulos los decretos salariales de junio y julio de 2015 dieron trámite a la ejecución de la misma el pasado 28 de diciembre de 2018. El plazo para formalizar la ejecución de la sentencia terminaba el 31 de diciembre.
- En ese proceso, que se ha iniciado ya por el cauce que marca la ley y, haciendo uso de los mecanismos que ésta establece, los concejales afectados han presentado los recursos y las alegaciones que consideran justas en su legítima defensa.
- Aquellos decretos, declarados nulos por la justicia, se sustentaban en el último acuerdo plenario relativo a este asunto, de junio de 2011, y estaban avalados por sendos informes del Secretario y del Interventor Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez. La interpretación jurídica de éstos no resultó ser la misma que la del juez y el Gobierno municipal no ha hecho más que acatar la misma.
- Aquellos decretos fueron la única solución posible a la estrategia de bloqueo establecida por todos los grupos de la oposición en relación al régimen de retribuciones planteado por el equipo de gobierno, que establecía la reducción a la mitad del número de concejales liberados y la reducción de un 10% del salario de los concejales en relación a la legislatura anterior.
- La oposición al completo pedía tener a sueldo a todos sus portavoces, lo que suponía que la oposición, sin ninguna responsabilidad, costara más que el propio gobierno, que asumía todas las responsabilidades. Esa posición era una línea roja para este equipo de gobierno, que planteaba reducir el coste total de los órganos de gobierno en 500.000 euros.
- Por lo tanto, nadie se subió el sueldo de forma ni legal ni ilegal, tal y como aseveran las informaciones aparecidas este fin de semana. Se mantuvieron los salarios que tenía la anterior Corporación Municipal hasta que, en noviembre de 2015, se alcanzó un acuerdo que dejó en 10 el número de concejales liberados (7 del PSOE, 2 del PP y 1 de Aranjuez Ahora), que redujo en un 10% el salario de los mismos, que redujo en un 25% el número de cargos de confianza del Gobierno (con una reducción salarial del 15%) y que estableció asignaciones mensuales de 1.000 euros a los portavoces de ACIPA, Ciudadanos e Inpar, así como sus correspondientes cargos de confianza (3 para el PP, 2 para el PSOE, 1,5 para Aranjuez Ahora y 0,5 para el resto de grupos).
- Hasta alcanzar ese acuerdo, los concejales del equipo de gobierno devolvieron el 10% de sus salarios a la partida de Emergencia Social del Ayuntamiento de Aranjuez.
- El Gobierno municipal está cumpliendo con lo que anunció en el pasado mes de octubre: que se iba a ejecutar la sentencia en los términos que ésta establece, y no en los que han inventado el PP y Ciudadanos.
- Los concejales del equipo de gobierno afectados por esta sentencia emprenderán acciones legales contra el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Jesús Baquero, y contra su cargo de confianza, David González, por las calumnias y las injurias que han venido vertiendo durante todo este periodo en la sesiones plenarias, en los medios de comunicación y en las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario