jueves, 15 de noviembre de 2018

Ocio, cultura... ¿Por qué se van nuestros jóvenes?

El grupo municipal de Aranjuez Ahora exige un plan integral de fomento cultural, deportivo y de ocio
Cero cines, una única biblioteca pública, y en general una escasa oferta para nuestros jóvenes sumada a un declive comercial y hostelero. La realidad es que una ciudad con 62.000 habitantes pero con menos esplendor que cuando tenía 40.000, obliga a sus vecinos a emigrar hacia ciudades colindantes para buscar cultura y ocio. Es el primer paso para desarraigarlos socialmente y difuminar el tejido ciudadano de nuestro municipio. El grupo municipal de Aranjuez Ahora exige un plan integral de fomento cultural, deportivo y de ocio que por lo menos nos sitúe a la altura de municipios de nuestro entorno como Pinto o Valdemoro.
Sin entrar a valorar otras ofertas que tienen ciudades del entorno, como boleras, pistas de hielo y patinaje, podemos observar que Pinto alberga dos bibliotecas públicas, un cine. Valdemoro: tres bibliotecas públicas, dos cines. Rivas: tres bibliotecas públicas, un cine. Y Aranjuez: una biblioteca pública, cero cines. En estas cifras se aprecia la diferencia, cada vez más notable, entre la oferta cultural y de ocio que ofrecen los municipios de nuestro entorno y la que subsiste aquí. Nuestra ciudad supera ya los 60.000 habitantes censados, lo que aumenta a la par la emigración cultural que se ven obligados a realizar para acceder a equipamientos de tiempo libre por falta de alternativas en nuestra ciudad.
A pesar de que nuestra oferta de equipamiento teatral supera lo que existe en otros municipios, no termina de completar las necesidades y las expectativas de nuestros vecinos. Uno de cada tres trabajadores de Aranjuez se desplaza a diario fuera de nuestra ciudad a cumplir su horario laboral, y la oferta existente no se ajusta a sus demandas y se ven obligados a volver a desplazarse fuera para poder disfrutar de una oferta de ocio cultural variada. Un fenómeno, además, que reduce el consumo global en nuestra ciudad, agravado muchas veces con los precios que hay que pagar para su disfrute, y que desemboca en que esa oferta cada vez va a menos y es de menor calidad.

Menos de 1.500 comercios
Desde el grupo municipal de Aranjuez Ahora confirmamos, a través de los datos del Instituto Madrileño de Estadística, que nuestra ciudad ha bajado de los 1.500 establecimientos de hostelería y comercio por primera vez desde hace cinco años. El aumento de población de Aranjuez no deja huella en una mejora en las condiciones de nuestro tejido comercial y de ocio, sino todo lo contrario; vemos cómo otros municipios incrementan su oferta comercial a la par que su crecimiento demográfico, en detrimento del nuestro. Rivas con 80.000 habitantes se acerca a los 1.900 establecimientos, mientras que Aranjuez con 60.000 se queda en 1.471. Pinto, con poco más de 50.000, tiene ya 1.431 tiendas y bares.

¡Algo está fallando en nuestro modelo ciudadano!
Ese fallo se debe a muchas causas, que conciernen no solamente a una sóla área municipal, de tal manera que entre todos dentro del Ayuntamiento de Aranjuez debemos dibujar un nuevo consenso para el modelo de ciudad que queremos en los próximos años. Hay que hablar de empleo local que fije población local durante todo el día; en una ciudad con una cantidad creciente de trabajadores que sólo duermen aquí lo único que generamos es una ciudad dormitorio que carece de vida propia. Hay que exigir un compromiso serio a instituciones que tienen mucho que decir en nuestro municipio. Patrimonio y la Comunidad de Madrid deben poner sus recursos y equipamientos al servicio de toda la ciudadanía. Y ante todo hay que apostar por una oferta de espacios ciudadanos participativos, cívicos e integradores acompañados de una agenda de actividades accesibles a todos los públicos con la que se construya calor de ciudad.
Desde nuestra opción política ya hemos encabezado diferentes iniciativas con el objetivo de poner nuestra aportación para mejorar esta situación. Una de nuestras primeras propuestas fue pedir una pista de parkour en el Pozo de las Nieves, iniciativa aprobada en Pleno que el gobierno socialista vio con buenos ojos pero ahí dejó aparcada. Hemos instado a que la Comunidad de Madrid impulse la biblioteca pública que comprometió en el barrio de Agfa. Propuestas y mociones han salido de nuestro grupo para impulsar lo antes posible normativas de uso de locales y recuperación de espacios para la ciudadanía. Y dentro de los inmuebles que Patrimonio debería rehabilitar cuanto antes, hemos dejado constancia de la necesidad de que esas rehabilitaciones sirvan no sólo para recuperar vivienda pública, sino también para poner a disposición de la ciudad esos locales y espacios públicos.
Se trata de unas cuantas de todas las iniciativas que, en definitiva, hemos impulsado con el objetivo de quitar el eclipse que Aranjuez sufre y que vuelva a disfrutar del esplendor que nunca debió perder.

Aranjuez Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario