martes, 6 de noviembre de 2018

El Gobierno municipal resume la reunión con el Ministro Abalos

“Hoy hemos podido comprobar que hay un cambio de actitud, ya que el anterior ministro nunca nos recibió y el actual, en tan solo cuatro meses, no solo nos ha recibido sino que ha venido a Aranjuez en Cercanías a dar la cara ante los representantes de los vecinos”, ha dicho Cristina Moreno.
 La alcaldesa ha recordado hoy que “los ayuntamientos de la C3 fuimos los primeros en levantar la voz” ante los problemas de la línea, que lleva “demasiados años sin inversiones de mejora y de mantenimiento”. De hecho, el propio ministro ha destacado que entre 2012 y 2017 tan solo invirtieron 30 millones de euros anuales.
 
Cristina Moreno ha resaltado que las inversiones anunciadas hoy en Aranjuez por José Luis Ábalos“servirán para paliar los problemas que cada día sufren los vecinos, algunos de los cuales son comunes a todos los municipios de la C3, como la accesibilidad de las estaciones, la frecuencia y las incidencias”.


OBRAS EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ
En el ámbito de Aranjuez, Moreno ha destacado que los principales problemas de Aranjuez pasan por que finalicen las obras de accesibilidad de la estación, que  ha visitado hoy el ministro de Fomento, y por la ordenación del aparcamiento de la estación ribereña, situado en una playa de vías muertas.
Las obras de accesibilidad de la Estación de Aranjuez, que estarán terminadas en marzo de 2019, tienen un importe de 3,4 millones de euros y consisten en un nuevo paso inferior con escaleras y ascensores en los tres andenes de la estación, que se recrecen y adaptan en su borde para garantizar la accesibilidad universal. 
Además, se está restaurando la marquesina histórica del andén 3 y el paso inferior existente, incluidos los mosaicos. 
PLAN DE CERCANÍAS CERCANO A LOS 6.000 MILLONES DE EUROS
El ministro Ábalos ha avanzado en Aranjuez que los 5.000 millones del Plan de Cercanías que avanzó el anterior gobierno no serán suficientes, por lo que ha estimado en cerca de 6.000 los millones a invertir en la red de Cercanías de Madrid en los próximos 7 años.
El ministro de Fomento ha avanzado hoy, tras la reunión con los alcaldes y alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe y con el segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, la creación de un coordinador de Cercanías en Madrid, que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe para prestar más atención al entorno urbano y metropolitano, priorizando las inversiones y mejorando la calidad y la integración modal del servicio.
En relación a la C3, el titular de Fomento ha señalado que destinará más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura, así como la  inversión previa de más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.

MÁS FIABILIDAD Y MAYOR FRECUENCIA
En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea C3 de Cercanías, el ministro ha asegurado que antes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías, que permitirá abordar la redacción de un proyecto para el desbloqueo del cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol.
En cuanto a la fiabilidad, desde el Ministerio se da respuesta a una de las más importantes demandas y se continúa con la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.
En ese mismo sentido, y a lo largo del próximo año, Fomento renovará la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustituirá los pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez, que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación.

Además, el ministro ha anunciado que en 2019 se prevé la licitación de la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario