Por unanimidad, un jurado popular ha considerado esta tarde culpable a Luis Carlos Buitrago García del asesinato de su compañera sentimental Julissa Denisse Letechy, ocurrido en Seseña la noche del 27 de enero de 2017. Para los nueve miembros del tribunal, la declaración del acusado, un colombiano de 51 años, ha sido «poco creíble, contradictoria y con ánimo exculpatorio». Según el veredicto, para el que emplearon dos horas, la agresión a la mujer, madre de un hijo, fue «bestial» y ella «no pudo defenderse». Murió golpeada salvajemente y asfixiada con un cinturón negro de la marca Guess.El jurado está convencido de que Julissa, una ecuatoriana de 42 años, sí abrió la puerta a su pareja y que la muerte se produjo entre las 23:50 y las 23:55. Durante esos cinco minutos, Luis Carlos no estuvo enviando mensajes -99 en total en apenas media hora, la mayoría monosilábicos- al teléfono de la víctima, y a los que ella nunca contestó. Además, según el tribunal popular, ese intervalo es compatible con la conclusión del informe forense, que estableció la data de la muerte sobre las 23:00.
Para el jurado tampoco «tiene sentido» que el acusado se fuera a un club de alterne esa noche, después de llamar al domicilio de la urbanización El Quiñón, porque Julissa no le abría la puerta, según Luis Carlos. Para el tribunal, lo más lógico habría sido llamar a terceras personas o a un cerrajero, si ella no contestaba.
Afirman, asimismo, que el encartado intentó manipular el cadáver cuando entró en la vivienda a la mañana siguiente, una maniobra que una vecina le impidió llevar a cabo.
Igualmente, desconfían de que la relación entre la pareja fuera buena y de que tampoco discutieran a menudo, como él había afirmado. Este punto lo justifican con que Luis Carlos ya había sido condenado por agredir a su pareja sentimental en la vía pública.
Sobre la colilla con el perfil genético de Luis Carlos que había debajo del cadáver de Julissa, el tribunal considera que el resto del cigarrillo cayó en el momento en que el acusado mataba a su pareja. Para argumentar esta circunstancia, los miembros del jurado aluden a unas palabras del propio procesado, quien había manifestado que Julissa mantenía siempre la casa muy limpia.
Fiente ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario