La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles el inicio del expediente relativo a la contratación del servicio de redacción del Proyecto Básico de Recuperación del Trazado de Sabatini en el Raso de la Estrella, que será cofinanciado por el Ministerio de Educación y Cultura y por los Fondos FEDER concedidos al Ayuntamiento de Aranjuez gracias a su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
El proyecto debe proponer la recuperación de este trazado histórico, que completaría la rehabilitación integral del Raso de la Estrella y que generaría una conexión peatonal entre la Estación de Ferrocarril y el Palacio Real.
Tras su adjudicación, la empresa adjudicataria contará con 30 días para la entrega de un proyecto que deberá incluir el proyecto de ejecución y los estudios geotécnico, agronómico, fitosanitario y de seguridad y salud.
Se trata de un procedimiento abierto, simplificado y abreviado de tramitación ordinaria para la realización de un proyecto por un importe de 34.900 euros.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
El primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo y Patrimonio Histórico, David Estrada, ha señalado hoy que “con esta licitación seguimos dando pasos para la recuperación de un espacio histórico, que supone además su conexión peatonal con la estación de ferrocarril”.
En definitiva, se trata de una apuesta clara por la movilidad sostenible, que anima al uso del tren para llegar hasta la zona turística de Aranjuez y que fomenta los tránsitos a pie entre los vecinos y los que nos visitan.
Con este proyecto, un turista que llega desde la Puerta del Sol de Madrid hasta la Casa del Labrador tiene tan solo que cruzar un paso de peatones, el de la Plaza de Santiago Rusiñol.
El Raso de la Estrella quedó ordenado de forma definitiva en 1770, cuyo paseo principal quedó escoltado por los Cuarteles de Guardias Walonas y Españolas y arropado por otros cuatro paseos arbolados que desembocaban en el Patio de Armas del Palacio Real.
UN PROYECTO ABANDONADO POR EL PP
Una gran parte del Raso de la Estrella fue rehabilitada por el Gobierno del PSOE en el año 2007 y abandonado a su suerte por el PP durante su último gobierno.
“Eso no implica más que tener que volver a invertir más recursos en su acondicionamiento”,ha recordado Estrada, señalando que “cada día es más evidente lo dañina que ha sido María José Martínez para Aranjuez”.
Según Estrada, “el Raso de la Estrella es el mejor ejemplo de que su única obsesión como alcaldesa fue destruir todo lo que habían construido los gobiernos socialistas; su obsesión actual es la de bloquear proyectos que son buenos para Aranjuez y para ello no duda en pasearse por los despachos de la Comunidad de Madrid intentando poner freno a los mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario