La sección Comarcal de CCOO requería soluciones a la Comunidad de Madrid sobre el estado y riesgos que supone la situación en la que se encuentra el CEIP San Isidro mediante la siguiente carta remitida al director del área territorial de educación
Muy Sr. Nuestro.
El pasado día 10 de Octubre de 2018, la Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO junto con una Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales del V Plan Director de PRL de la Comunidad de Madrid destinada en la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO de Madrid y la delegada de prevención de riesgos laborales se personaron en el CEIP San Isidro de Aranjuez situado en la calle de los Cuarteles, nº 51, tras ser reclamada su presencia por el AMPA y personal del Centro con el fin de comprobar el mal estado del falso techo de los pabellones deportivos de dicho centro.
Desde hace tiempo, tanto la Dirección como el AMPA del centro vienen llamando la atención sobre este hecho, sin que se haya tomado medida alguna al respecto. Con fecha de 27 de septiembre de 2018, un profesor estuvo a punto de sufrir daños por la caída de una de las planchas de yeso laminado (Pladur) que conforman el falso techo.
A esto hay que añadir que, la cubierta superior es de placas onduladas de fibrocemento (Uralita) elementos que contienen amianto, lo que podría llegar a suponer un riesgo muy grave para la salud de todos los trabajadores que puedan estar expuestos a este material. Si bien es cierto que el estado de las placas de fibrocemento no parece estar afectado, aunque no podríamos asegurarlo a simple vista.
Por todo ello, tanto desde el área de salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO como desde la Unión Comarcal de las Vegas de CCOO de Madrid
SOLICITAMOS QUE:
➢ Se tomen medidas inmediatas para solucionar este problema, comenzando por asegurar el estado del falso techo y la reposición de las placas que faltan y sustitución de aquellas que estén o pudieran estar deterioradas.
➢ Se valore la posible sustitución de la cubierta de fibrocemento de acuerdo con los protocolos específicos para el riesgo que supone la exposición al amianto contemplados en la Legislación.
➢ Se nos mantenga informados de todas aquellas medidas que se tomen al respecto.
➢ Se valore además si pudiera existir riesgo grave e inminente para los trabajadores, actuando en este caso de acuerdo con lo contemplado en el Artículo 21 de la LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
En el caso de no obtener respuesta a esta notificación, nos veremos obligados a tomar las medidas legales oportunas para garantizar el Derecho a la salud y la seguridad, tanto de los alumnos como de los trabajadores así como de todas las personas afectadas.
Atentamente le saluda.
En Madrid, a 15 de Octubre de 2018.
Algo similar requerían a la propia Concejal de Educación y a la Alcaldesa de Aranjuez mediante el siguiente escrito:
No hay comentarios:
Publicar un comentario