El Ayuntamiento de Aranjuez y FEBE, unidos por la prevención del consumo de alcohol por menores de edad
§ El Ayuntamiento de Aranjuez se une a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad
§ La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a los sectores hostelero y de distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”
El Ayuntamiento de Aranjuez ha firmado hoy el acta de adhesión a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Ayuntamiento de Aranjuez se convierte en uno de los consistorios que han mostrado su compromiso con esta iniciativa, pasando a integrar una red que cuenta ya con más de 120 ayuntamientos e instituciones.
La firma del acta de adhesión, celebrada esta misma mañana en el Ayuntamiento de Aranjuez ha contado con la presencia de la alcaldesa, Cristina Moreno, y del director de FEBE, Bosco Torremocha. De esta manera el Ayuntamiento madrileño reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos:
Desarrollo de actividades para menores de edad y para las familias
Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores el Ayuntamiento y FEBE realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.
Una de estas herramientas para dotar a las familias de información es la guía “Menores ni una Gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, escrita por la conocida psicóloga especializada en menores, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny. Ella es la imagen de la campaña de FEBE, a la que aporta su experiencia en materia de prevención a través de las páginas de esta guía en la que se aportan consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es
Apoyo de la ciudadanía: implicación de rostros conocidos
Hasta la fecha más de 200 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es
Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de Aranjuez se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de este municipio.
Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”
Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad
La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.
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