lunes, 6 de agosto de 2018

Un vecino de Aranjuez preocupado por la desaparición de un jardín en calle Foso

Un vecino de Aranjuez insta a la Consejeria de Medioambiente ya que según el proyecto previsto por parte del Ayuntamiento de Aranjuez a realizar en la Calle Foso, en ese proyecto se prevé la destrucción de un jardín para realizar aparcamientos, dicho jardín es de aproximadamente 200 metros cuadrados y está situado en la Calle Foso, 2.
Les adjunto carta enviada a la DIRECCION GENERAL DE URBANISMO de la Comunidad de Madrid, como protesta.

DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO
Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio
C/ Alcalá, 16, 5ª planta – Madrid

D/Dª………………. con DNI: ……………. y  domicilio a efectos de notificación en ………….., CP 28300 de Aranjuez, correo electrónico , en mi propio nombre y derecho.
Con arreglo a lo dispuesto en la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como, la Ley 19/2013 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante este escrito:
EXPONGO:
PRIMERO.La Junta de Gobierno Local de Aranjuez aprobó en su reunión del pasado miércoles 11 de julio de 2018 el ‘Proyecto de Remodelación de la calle del Foso y su entorno’, que ha sido ya remitido a la Comunidad de Madrid para su visto bueno, toda vez que será cofinanciado por el Plan de Inversiones Regional y por los fondos FEDER de la UE. Dicho proyecto  tendrá un presupuesto de 411.194,22€
SEGUNDO.- El segundo tramo de la obra afectará a la reordenación de viaria y a la adecuación de los servicios públicos del tramo comprendido entre las calles de la Primavera y del Príncipe , con la ejecución de una nueva calzada de 6 metros de anchura y nuevos aparcamientos en línea en el margen impar y en batería en el par.
TERCERO.- Para la realización de este segundo tramo de la obra se eliminará un jardín para construir, en su lugar, nuevos aparcamientos en batería. Su localización es la siguiente:




Como puede comprobarse en las imágenes siguientes dicho jardín de unos 200 m2, se encuentra en perfecto estado de conservación, gracias al cuidado y  mantenimiento de los vecinos. Esta formado por un tupido seto perimetral de Ligustrum japonicum, en su interior alberga una decena de arboles de difrentes especies (arces, nispero, prunus,  robinia, palmera, etc) y otros tantos de arbustos (rosales, laurus, fornio, springa, etc), tapizando el suelo se encuentran  lirios, narcisos y tulipanes.
CUARTO.- En el preámbulo de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid se expone:
La riqueza y variedad medioambiental de nuestros pueblos y ciudades vienen integrándose, desde hace siglos, en la fisonomía de los municipios a través de parques y jardines ya sean públicos o privados, paseos, alamedas, bulevares o simplemente aceras arbolada
En todos estos elementos, que se han configurado como imprescindibles en el desarrollo urbano, el árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad, llegando a ser determinante para el equilibrio de sus organismos vivos, a la vez que un hecho social y cultural, así como un componente indispensable para la estética y el funcionamiento del espacio urbano a través de la creación del concepto de urbanismo vegetal, exigiendo el inicio de nuevos comportamientos y la creación de nuevos métodos de trabajo.
SEXTO.- En cuanto a la utilidad de esta obra debería tenerse en cuenta que el número de aparcamientos que se obtendrá con la eliminación del jardín es mínima pues mide unos 50 metros y, del todo innecesaria, pues hay un aparcamiento subterráneo a menos de 400metros cerrado por sentencia judicial ya que se construyó vulnerando el Plan General de Ordenación Urbana que no permite la construcción de aparcamientos subterráneos en el casco histórico. Aun así se construyó con un presupuesto de unos 3,2 millones de euros provenientes del plan E y supuso la tala de muchos árboles. Si consideran que necesitan más aparcamientos deberían tramitar la modificación del PGOU pues el aparcamiento subterráneo tiene capacidad para 148 coches.
SOLICITO:
Tengan en cuenta este escrito para su valoración, exijan el cumplimiento de la normativa vigente y ordenen la modificación del citado proyecto en cuanto a la eliminación del jardín para construir aparcamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario