domingo, 19 de agosto de 2018

Bajan un 15% los delitos en Aranjuez


EL MINISTERIO DEL INTERIOR HA HECHO PÚBLICO LOINDICADORES DE CRIMINALIDAD DENTRO DEL BALANCE DE INFRACCIONES PENALES ACUMULADAS EN ARANJUEZ ENTRE LOS MESES DE ENERO Y JUNIO. RESPECTO AL AÑO 2017 LA VARIACIÓN DE DELITOS HA EVIDENCIADO UN DESCENSO DE UN 15,7%.

El número total de infracciones penales acumuladas entre enero a junio asciende a 1.061, frente a las 1.258 del mismo periodo en 2017. Se pone de manifiesto que ha habido una mejora sustancial en algunos tipos de delito, como aquellos contra la integridad sexual o los robos con violencia, pero también se registran algunos aumentos preocupantes.  
 Hace unas semanas, el Ministerio del Interior (concretamente, la Secretaría de Estado de Seguridad) facilitaba los datos totales acumulados sobre infracciones penales registradas en Comunidades Autónomas, Islas, Capitales y Localidades con población superior a los 30.000 habitantes, entre las que se encuentra Aranjuez. En concreto, los datos acumulados en los dos primeros trimestres del año, y su comparación con los registrados en el mismo periodo del año pasado.


En nuestra localidad se ha producido un descenso significativo en muchos indicadores de criminalidad, como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (pasando de 8 en los primeros seis meses de 2017 a 5 en el mismo periodo de 2018, un descenso del 37,5%) de los robos con violencia e intimidación (de 26 a 12, un descenso del 53,8%) de los robos con fuerza en domicilios (de 41 a 30, un descenso de 26,8%) de hurtos (de 347 a 267, un 23,1% menos) y de sustracción de vehículos (de 40 a 33, una bajada de 17,5%)

Sin embargo, se han registrado aumentos en delitos como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (de 0 a 1), delitos de lesiones y riña tumultuaria (de 8 a 12, un 50% más) y tráfico de drogas (de 8 a 10, un 25% más) quedando inalterados los homicidios y asesinatos consumados (cero) y las agresiones sexuales con penetración (1 en ambos periodos)
 Lo primero que se debe señalar es que tanto Policía Local, como Nacional están en el buen camino ya que, recordemos, en informes de 2016 hubo aumentos a nivel global superiores al 10%. Datos alarmantes que sin embargo fueron bajando progresivamente, produciéndose de igual forma un descenso interanual de un 15,7 por ciento. No obstante, a pesar de esta bajada global, sí que nos alarma que ese descenso no se ha dado en todos los indicadores de criminalidad, ya que se perciben subidas en los delitos de riña tumultuaria, los de tráfico de drogas y los homicidios en grado de tentativa, si bien los aumentos no son de gran cuantía y dentro de un volumen de delitos relativamente bajo, sobre todo en comparación con ciudades con población semejante a la nuestra.


Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la agrupación ciudadana independiente en el Ayuntamiento de Aranjuez considera que “se trata de datos que, considerados a nivel global, son bastante positivos. Sin embargo, conviene no dormirse en los laureles puesto que hay datos que siguen generando bastante alarma. Tenemos el reto de seguir la senda de la disminución, a pesar de que la población sigue aumentando y ya somos alrededor de 61.000 habitantes, pero no podemos ponernos una venda ante fenómenos que mucho tememos no están debidamente contabilizados en estos balances, como por ejemplo el de la usurpación de viviendas. Por fortuna no son muchos casos, pero los existentes generan muchísimos problemas en las zonas aledañas, de seguridad, de convivencia, de complicidad con otra serie de delitos, como el del menudeo y tráfico de drogas. Hay que felicitarse del buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero tenemos retos por delante, como la debida financiación de las BESCAM (que está en el aire) y la erradicación de aquellos delitos que afectan primordialmente al respeto a la propiedad privada, que está en la Constitución exactamente igual que aquel que habla del derecho a tener una vivienda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario