martes, 10 de julio de 2018

El PSOE en Aranjuez valora negativamente la atención al paciente del Hospital del Tajo

El PSOE denuncia las anomalías y deficiencias que existen en el Hospital del Tajo que impiden a veces una atención sanitaria de calidad para el pacienteEl hospital del Tajo, inaugurado el 23 de febrero de 2008, da cobertura sanitaria a los ciudadanos de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos con una población aproximada de 76.119 personas. En su décimo aniversario se celebró con un acto en el Hospital residido por el consejero de Sanidad y con la presencia de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.


Los socialistas hacemos una valoración realista de la situación actual del Hospital. Una valoración basada en el conocimiento de lo que allí ocurre facilitado por quien mejor puede informar, los ciudadanos de Aranjuez que son los usuarios del servicio público y quienes mejor conocen su funcionamiento porque lo viven diariamente.“Lo cierto y verdad es que, progresivamente, el Hospital del Tajo va degradándose por las políticas privatizadoras del Partido Popular de Madrid, más atento a sus negocietes con los amigos de las empresas privadas de la sanidad”, ha dicho hoy la secretaria de Salud del PSOE ribereño, Luz del Pozo, recordando que el consejero que inició el hospital trabaja hoy para una de las concesionarias de la obra.


Lo cierto y verdad es que cuando hay picos altos de enfermos por gripe u otras patologías virales las urgencias se colapsan y cuando no hay picos también.
Los pacientes están en muchas ocasiones hacinados en Urgencias a la espera de una cama en planta, mientras los familiares no pueden visitar a los enfermos más que dos veces al día durante media hora por estar en Urgencias, en muchos casos enfermos terminales o con graves patologías que necesitan no solo cuidados médicos, sino lo más importante, cuidados afectivos de los familiares, hay decenas de camas sin usar en la planta T-4.
“Lo cierto y verdad es que en las especialidades muchos pacientes tienen que esperar meses para ser atendidos por la falta de médicos que los atiendan, que hay pacientes que tienen que esperar muchos meses para ser intervenidos quirúrgicamente o para las pruebas diagnósticas imprescindibles para saber que es lo que les pasa y que el personal sanitario y no sanitario tiene sobrecarga de trabajo y por ello en ocasiones se dificulta la mejor calidad asistencial a los enfermos”, ha denunciado Del Pozo.
Lo cierto y verdad es que según los propios datos de la Consejería de Sanidad de 2016 comparados con los de 2015, es de suponer que en 2017 y 2018 se ha ido a peor:
Datos de la Consejería de 2016 del Hospital Universitario del Tajo.
 7 facultativos, 2 técnicos y 2 gestores de la función administrativa menos.
 2.000 urgencias más atendidas.
 600 sesiones menos atendidas de hospital de día oncológico.
 200 cirugías ambulantes menos programadas.
 Reducción de 2 horas al mes de la disponibilidad de quirófano y descendido de uso de 20 horas al mes. La ocupación ha pasado del 76,77 al 72,62%.
 Se han atendido 3.000 consultas menos (-2%).
 Se han reducido un 2,3% las peticiones de interconsulta al especialista desde atención
primaria, el número de pacientes de otra área que solicitan libre elección a este centro ha subido un 28% y se ha incrementado un 32% los que lo hacen desde esta área a otro hospital.
Lo cierto y verdad es que los datos no pueden ser de otra manera, dada la reducción de recursos económicos en los presupuestos de 2018 pactados por el Partido Popular y su muleta Ciudadanos: 195 millones menos que en 2016.
Según la responsable de la ejecutiva local del PSOE, esta “no es una decisión inocua sino que produce más sufrimiento e incluso muertes por la falta de recursos y la tardanza de los diagnósticos”.
Las políticas en defensa de sus amigos de la sanidad privada del PP y Ciudadanos no aspiran a otro objetivo que el deterioro de la Sanidad Pública buscando su descrédito entre la ciudadanía y la potenciación de los seguros privados de algunos sus amigos empresarios.
Desde el PSOE afirmamos que la Sanidad es de Todas y de Todos. Apostamos por una sanidad pública y de calidad, que es lo contrario de lo que tenemos ahora en el Hospital del Tajo: precarización del personal, listas de espera interminables, camas y plantas cerradas, urgencias colapsadas y el deficiente mantenimiento de las instalaciones.
“De ninguna manera vamos a permitir que continúe el proceso de deterioro progresivo de nuestro Hospital del Tajo para que acabe en un centro de especialidades con alguna pequeña actividad quirúrgica”, ha advertido Luz del Pozo.
Ya los intereses espurios y electoralistas del PP y su consejero Granados –el cabecilla de la trama de corrupción Púnica- provocaron hacer un hospital en Valdemoro fuera de toda lógica de programación sanitaria que dejó al Hospital del Tajo disminuido en su cartera de servicios.
Ya de hecho el PP de Gallardón no quería hacer un hospital y proponían poco más que un centro de especialidades. Prueba de ello es la ridícula parcela que el PP de Cepeda dedicó al Hospital en su etapa de gobierno.
“Tuvimos que ser los socialistas en la etapa del alcalde Jesús Dionisio quienes batalláramos, con el apoyo pleno de los ribereños, por un hospital como Aranjuez se merecía”, ha recordado Luz del Pozo, señalando que “lo conseguimos entre todos y todas” cediendo la mejor parcela de La Montaña, en la que caben un Hospital y además un Centro de Atención Primaria para el barrio que los gobiernos de Aguirre, González (quien también ha pasado por la cárcel) y Cifuentes (dimitida por tramposa en su curriculum) han negado su construcción.
Los socialistas de Aranjuez no vamos a parar hasta que el Hospital del Tajo tenga las dotaciones de personal, camas e infraestructuras diversas. Que tenga la calidad asistencial que la Sanidad Pública y los ribereños merecen y además pagan.
Los socialistas no vamos a parar hasta que la apertura de la T-4 y el pleno uso del hospital sea una realidad. Hasta que la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid y en el Hospital del Tajo deje de ser un negocio para la empresa privada favorecida por el Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario