jueves, 12 de julio de 2018

El Pleno aprueba una moción de apoyo a l@s despedidos de DHL


En la moción, que ha salido adelante con los votos de los grupos municipales del PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar, ACIPA y la concejal no adscrita, los votos en contra del PP y la abstención de C’s, se destaca que la mayor parte de las trabajadoras afectadas son vecinas de Aranjuez, por lo que se hace necesaria la intervención y la toma de posición por parte de la Corporación Municipal.

“Son familias de nuestra ciudad, es un problema que afecta a Aranjuez”, ha dicho hoy el concejal delegado de Empleo, Juan Carlos Ramírez, señalando el compromiso del Ayuntamiento de Aranjuez contra la discriminación salarial y laboral que sufren las mujeres en nuestro país y contra la brecha de género existente en el mercado laboral.

El pleno rechaza además los incumplimientos legales de la empresa en relación al Convenio Colectivo de aplicación, así como el fraude a la Seguridad Social comprobado por la Inspección de Trabajo, quien dictaminó la actuación fraudulenta de Gestipack y de la empresa DHL.

Según Ramírez, “la situación de injusticia se ha agravado cuando la respuesta de las empresas ha sido la aplicación de un ERE para el despido de toda la plantilla”.

El origen de esta situación fue un accidente laboral relacionado con el incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que invita, según el concejal, a “una reflexión sobre la situación que han estado viviendo estas trabajadoras”.

La solución adoptadas por todas las empresa implicadas (Gestipack, DHL y Unilever), lejos de poner final a las irregularidades detectadas por la Inspección Laboral, ha sido un ERE que ha terminado con el despido de 64 trabajadores y contratar a otros centros de empleo fuera de las instalaciones de Ontígola.

La propuesta ha sido enviada a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Gestipack, así como a las direcciones de Gestipack, DHL y Unilever, y plantea también el impulso de acciones institucionales de los ayuntamientos de Aranjuez y Ontígola que tendrán como único objetivo exigir a DHL y Unilever revertir su decisión última, evitar el ERE y los despidos de la plantilla.