jueves, 12 de julio de 2018

El Gobierno culpa a "la derecha y Aranjuez Ahora" de tumbar el reglamento de participación ciudadana que proponían


Se trata de un documento que avanzaba sobre el ya existente desde el año 2006, abriendo nuevos cauces de participación e incidiendo en una mejora regulación de los mismos.

Tal y como ha explicado esta mañana el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Carlos Ramírez Panadero, “era necesario facilitar la participación de los nuevos modelos de asociación y organización de los vecinos, estableciendo criterios que permitieran esa participación”.


Así, el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez que ha sido rechazado por la derecha y los concejales de Aranjuez Ahora reconocía y regulaba la participación de todos los vecinos, de forma individual o colectiva e independiente de su forma de organización, y establecía en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Secretaría General de Ayuntamiento como centros del derecho a la información, con plazos concretos de respuesta.

Se introducían además fórmulas como la Auditoría Pública regulada, mediante la que los vecinos podrían recibir explicación directa sobre la gestión de los distintos responsables municipales, con garantía de plazos, representatividad y legitimidad.

“De la derecha nos esperábamos esto, me preocupa más la posición de Aranjuez Ahora, que se visten de adalides de la transparencia y la participación y terminan rechazando un documento progresista sin plantear alternativa alguna”, ha dicho Ramírez, incidiendo en “el desconcierto que reina en Aranjuez Ahora, un grupo en el que cada concejal vota lo que le viene en gana”.

INICIATIVAS Y CONSULTAS POPULARES

Este nuevo reglamento planteaba también el desarrollo del procedimiento de las iniciativas y las consultas populares, sin desarrollar en el reglamento anterior y que el actual convierte en viables y ejecutables por los departamentos implicados.

“La derecha y Aranjuez Ahora han rechazado también la participación directa en los plenos de los vecinos, que ya está regulada en cuanto a los ruegos y preguntas, y que ahora permitía a la ciudadanía presentar propuestas al pleno a través del Consejo Ciudad”, ha apuntado Ramírez, destacando también que el nuevo reglamento abría los órganos de participación a las nuevas entidades de colectivos, plataformas o coordinadoras sin personalidad jurídica, a las que se les concede una legitimidad que no tenían.

“Se trataba de adaptar el reglamento a las nuevas plataformas ciudadanas, como las del Tajo o la Sanidad Pública, a las que la derecha se negó a reconocer como válidas durante su mandato y que ahora rechazan también los concejales de Aranjuez Ahora”, ha dicho Ramírez, destacando el carácter progresista del nuevo reglamento, que planteaba el equilibrio en la representación de los consejos, impulsaba los consejos de barrio y el Consejo Ciudad y ofrecía apoyo y asesoramiento en materia de participación.

El Reglamento de Participación Ciudadana rechazado hoy seguía las recomendaciones de la FEMP en materia de participación y tuvo su inicio en diciembre de 2015, cuando el pleno aprobó la apertura de un proceso de participación con una comisión especial de trabajo en el que se canalizaron las aportaciones de las distintas entidades, que se inició en octubre de 2016.

ORDENANZA PARA LA CESIÓN DE LOCALES

Por otro lado, el pleno ha aprobado de forma inicial una Ordenanza Reguladora de la Cesión de Uso de Locales Municipales del Ayuntamiento de Aranjuez, con el ánimo de que las asociaciones sin ánimo de lucro puedan desarrollar su actividad en beneficio del municipio en las mejores condiciones posibles.

Juan Carlos Ramírez ha explicado que esta nueva ordenanza, que obedece al mandato del propio Reglamento de Participación Ciudadana, sigue las pautas de las de otras ciudades españolas que han dado buenos resultados y ha contado con el trabajo del departamento de Patrimonio Municipal.

El contenido de la ordenanza ha sido distribuido entre todas las asociaciones, grupos municipales, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos y no se han recibido comunicaciones contrarias a los contenidos de la misma.

Ramírez ha destacado “la necesidad de contar con una norma que regule la cesión de espacios públicos para evitar que se puedan cometer arbitrariedades”, señalando que la nueva ordenanza “fomenta el uso compartido de los locales, dada la escasez que impide satisfacer todas las solicitudes”.

Esta ordenanza ha salido adelante con los votos favorables de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar, ACIPA y la concejal no adscrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario