viernes, 4 de mayo de 2018

Urbanismo detecta “deficiencias muy graves” y anula casi un centenar de sanciones a locales de ocio de Aranjuez

Defectos formales, incumplimiento de plazos, falta de medios y personal...

La Junta de Gobierno del pasado 11 de abril dejaba sin efectos un total de 97 expedientes sancionadores contra cuatro bares de Aranjuez por “deficiencias muy graves”que implican “vicios de tramitación” en los correspondientes expedientes. Así lo manifiesta el Arquitecto Municipal Jefe de los Servicios Técnicos, que aconseja “reconducir” los expedientes “de forma adecuada”. Al final, de esas 97 sanciones, 66 quedan prescritas y el resto habrá que tramitarlas nuevamente, sin garantías de un tiempo suficiente para que puedan cursarse correctamente. 
Dice el Arquitecto Jefe en su informe que la totalidad de las presuntas infracciones que originan las sanciones “se refieren a la vulneración de horarios de cierre de locales”. Dichas infracciones, conforme a la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, están tipificadas como “leves”, por tanto, prescriben a los seis meses desde su comisión. Afirma el informe que la prescripción “se interrumpe por la iniciación del procedimiento sancionador”, pero “cuando el procedimiento se paralice durante más de tres meses”, vuelve a generar derecho a prescribir.


Esto es lo que ha pasado con estas sanciones, iniciadas sin las necesarias garantías y que, debido a esas deficiencias, han quedado paradas y se ha dejado pasar el plazo hasta prescribir. Quedan anuladas, de manera que el Arquitecto declara prescritas 66 de las infracciones, y deja sin efectos las 31 restantes para trasladarlas a los Servicios Técnicos con el fin de tramitarlas de nuevo “cumpliendo todos los parámetros legales necesarios para garantizar su correcta resolución”La normativa madrileña habla de sanciones económicas de hasta 4.500 euros por cada una de estas infracciones leves. 
Firmas sin credencial jurídica
Ya en la Junta de Gobierno del 4 de abril se tomaba conocimiento de las deficiencias de estos expedientes, hasta tal punto que el Secretario municipal informaba lo siguiente: “Resulta claro que se trata de expedientes que adolecen de las formalidades y controles mínimos que les impiden surtir efectos jurídicos, ello sin contar con la prescripción de la infracción de casi la totalidad de los mismos a fecha de hoy”
Indica el Secretario que “las resoluciones de inicio de expediente no han sido registradas en el Libro de Registro de Resoluciones de la Corporación, cuestión que supone una grave deficiencia”, indica que “es absolutamente necesario que dichos expedientes sean tramitados con la participación de un letrado, que con conocimientos jurídicos califique la infracción y la informe de forma adecuada y no por un administrativo en el papel de instructor de dicho expediente sancionador”.
Termina el Habilitado Nacional añadiendo que “ni siquiera el departamento dUrbanismo, que por razón de la materia le correspondería tramitar estos expedientes, tiene conocimiento de los mismos”. De tal manera que, finaliza el Secretario, “a día de hoy, la casi totalidad de los expedientes se encuentran prescritos”, añadiendo también que “se observa que unos pocos expedientes todavía se encuentran dentro de dicho periodo, sin que exista certeza de que quede suficiente tiempo para la tramitación de los mismos”.
Una vez más queda en evidencia el parcheado de legislatura que está llevando a cabo el bipartidismo socialista PSOE-InPar en Aranjuez, incapaz de impulsar siquiera una Relación de Puestos de Trabajo coherente que dé respuesta a las necesidades de las áreas de este Ayuntamiento, teniendo las mismas manga por hombro. Una irresponsabilidad absoluta que padece toda la ciudadanía ribereña. 

Aranjuez Ahora

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