jueves, 24 de mayo de 2018

Diseñado el programa de seguridad para las fiestas de San Fernando


Un año más, son cuatro los espacios que acogerán celebraciones multitudinarias y que requerirán de una especial atención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, como son el Recinto Ferial del Tranzón de las Doce Calles, la Plaza de Parejas (escenario de  los conciertos y de la macrodiscoteca móvil), la Plaza de la Constitución y la Plaza de Toros.
“El objetivo principal de este plan pasa por garantizar la seguridad de los ciudadanos y el normal desarrollo de todas las actividades programadas”, ha explicado hoy el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Javier Benito, destacando el buen sistema de coordinación entre Policía Local y Policía Nacional para alcanzar dicho fin.


Así, los mandos de Policía Local estarán siempre en contacto con los distintos jefes de unidad del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. 
En total, la Policía Local prestará un total de 200 servicios durante las próximas Fiestas de San Fernando. 
RECINTO FERIAL
Las de San Fernando en 2018 son las séptimas fiestas desde 2012 que albergan el recinto ferial en el Tranzón de las Doce Calles, lo que obliga a disponer de un plan de movilidad que requiere de más esfuerzos y más efectivos policiales. 
Desde hoy viernes, 25 de mayo, y hasta el próximo domingo 2 de junio, se dispondrá de un carril reversible de tráfico entre las 18.30 y las 03.30 horas, a excepción de los días 27, 28, 30 y 31 de mayo y 3 de junio, en que el horario será entre las 17.00 y las 02.00 horas.
Durante estos días y en esa zona se designará a un cabo responsable del dispositivo y a cuatro agentes que tendrán sus puestos de control en la Glorieta de Fernando VI y en la Plaza de Santiago Rusiñol
 PLAZA DE PAREJAS
Durante las actuaciones musicales de Medina Azahara (viernes 1 de junio) y de Camela (sábado 2 de junio) y durante la celebración de la macrodiscoteca móvil, serán diez los agentes de Policía Local que tengan presencia permanente en la Plaza de Parejas. 
Por su parte, Policía Nacional contará con una Unidad de Prevención y Reacción, cuatro patrullas, un subinspector, dos oficiales y varios agentes de paisano.
Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad se ha analizado también el plan de evacuación de la Plaza de Parejas, acorde a las necesidades del espacio y del tipo de actividades que allí se realizan.
MENOS INFRACCIONES PENALES
En otro orden de cosas, la Junta Local de Seguridad ha valorado de forma muy positiva los datos sobre seguridad ciudadana que ha ofrecido el Ministerio del Interior sobre el primer trimestre de 2018.
Según este informe, las infracciones penales se redujeron en un 25,7% con respecto al mismo periodo del año anterior 
Así, los robos con violencia e intimidación se han reducido en un 53,8%; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han bajado en un 32,4% (solo en domicilios el descenso ha sido del 48%); los hurtos se han reducido en un 40,7%; las sustracciones de vehículos en un 5,6%; y el tráfico de drogas en un 25%. 
Luis Javier Benito ha destacado que “los datos son muy positivos y nos afianzan como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”, advirtiendo de que “no hay que bajar la guardia y mantener los excelentes niveles de coordinación que mantienen en Aranjuez los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional”.