EL GOBIERNO APRUEBA EN JUNTA LA REURBANIZACIÓN DE LA CALLE DEL FOSO, EN SU TRAMO COMPRENDIDO ENTRE INFANTAS Y PRIMAVERA POR UN IMPORTE DE MÁS DE 400.000 EUROS.
Nuestros mandatarios parece que han olvidado que las obras que se van a realizar con Fondos Edusi han de contar con un alto grado de participación y consenso ciudadano. Desconocemos si finalmente el tramo de calle tendrá un carril o dos y el sentido de los mismos. No entendemos por qué van a talar árboles y el cambio de ubicación de los aparcamientos. ¿Para qué tenemos mecanismos participativos como la Comisión de Obras? ¿Tendremos una Calle del Rey 2.0?
El acta de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 18 de abril nos dejó un interesante documento en el que se desgrana la obra que piensa llevar a cabo el Gobierno municipal con cargo a los fondos europeos conocidos como Edusi. Unos Fondos que según recuerda el Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente, Jesús Mario Blasco, “deben contar con el consenso y la participación ciudadana. Mucho nos tememos que estas obras no han contando absolutamente con nadie de los implicados en las mismas, ni comerciantes, ni vecinos, ni afectados ni implicados. Y cuando decimos “participar”, no hablamos de informar de un proyecto consumado, sino de “contar con” a la hora de realizara el proyecto. Alguien debería recordarle a nuestros gobernantes que si se quiere optar a estos fondos, es imprescindible contar con la ciudadanía. Estas obras empiezan muy mal… ¿Dónde está el plan de movilidad para Aranjuez que pidió acipa hace más de un año? Y si está ya elaborado, ¿a quién se lo han presentado?”.
2.- Descripción de la actuación.
El objeto de las Obras de Remodelación de la calle del Foso es la reordenación viaria y la adecuación de servicios públicos del tramo I entre las calles Primavera y Príncipe, la rehabilitación de la calzada en el tramo II entre Príncipe e Infantas, así como la renovación de la capa de rodadura en MBC en la calle Mariblanca y en la glorieta entre la Av. Del Príncipe y Foso.
Las obras en el tramo I contemplan lo siguiente:
• Demolición de firmes de calzadas y reordenación de las mismas ejecutando una nueva calzada y nuevos aparcamientos con base de hormigón y acabado en mezcla bituminosa en caliente de 5 cm, adecuando las pendientes de bombeo.
• La calzada tendrá 6 metros de anchura y los aparcamientos estarán delimitados por un caz de hormigón y serán en línea en el margen impar y en batería en el par.
• Demolición de firmes de aceras y reordenación de las mismas adecuándolas a la normativa de accesibilidad, con base de hormigón y acabado con baldosa de doble pastilla de 20x20 cm y acabado granallado encintadas con piedra caliza. Se
• delimitarán las aceras con bordillos de granito abujardado y se adecuarán los pasos de peatones con baldosas podotáctiles.
• Demolición de la red de alumbrado exterior, sustituyendo el obsoleto cuadro de alumbrado por un nuevo cuadro completo. La nueva red de alumbrado exterior se realizará con faroles Villa tipo LED instalados a tresbolillo cada 14 metros sobre columnas Villa de 4 metros de altura para cumplir la normativa de eficiencia energética de alumbrado exterior.
• Sustitución de todos los imbornales de pluviales actuales y su conexión con la red de saneamiento existente, ejecutando imbornales sifónicos con rejilla de fundición.
• Demolición del parterre ajardinado pequeño existente, talando los árboles y arbustos existentes. Se ejecutarán nuevos alcorques a tresbolillo con la red de alumbrado plantando Celtis Australis en ellos y se ejecutará una red de riego conectada a la red ya existente.
• Renovación del mobiliario urbano y la señalización vial tanto horizontal como vertical.
Las obras en el tramo II contemplan lo siguiente:
• Demolición de firmes de calzada en todo el tramo hasta la sub-base, ejecutando una compactación de la sub-base existente y realizando un nuevo firme de calzada sobre base de hormigón y acabado de 5 cm de mezcla bituminosa en caliente. No se renovará el firme en la zona de aparcamientos en batería.
• Renovación de marras de arbolado con Celtis Australis previo destoconado donde existan huecos o pies muertos.
• Reordenación de las plazas de aparcamiento existentes delimitando una nueva zona de carga y descarga en línea y la posición de los contenedores de basuras.
• Renovación de la señalización horizontal del tramo.
• Remodelación de los sumideros en acera y ejecución de nuevos imbornales sifónicos.
• La actuación tiene una incidencia aproximada sobre una superficie de 8.000 m².
Además en el acta de la Junta se desprende del informe policial que:
• El tramo de la calle Foso, entre las calles Infantas y Príncipe se encuentra muy deteriorada, por tal motivo se ha desviado el tráfico de vehículos de grandes dimensiones, con el fin de evitar que se deteriore aún más ese tramo de vía.
• En el caso de la línea de autobuses urbanos e interurbanos, además de evitar que con el peso de éstos aumente el hundimiento de la calle, se ha evitado con esta medida que algún viajero hubiera sufrido alguna calda en el autobús por motivo de los vaivenes que sufrían éstos a su paso por este tramo de calle.
• Por tal motivo los autobuses urbanos, se desvían por C/ Foso, C/ Almansa y C/ Francisco Bayeu y retomar C/ Moreras. Con el fin de no perder ninguna parada, cuando llegan a C/ Moreras, giran a la izquierda para llegar a la Gta. de Alpajés donde realizan un cambio de sentido para volver por C/ Moreras y realizar la parada que hay en ese tramo de calle y así no perder ninguna parada por dicho desvío. Este cambio de ruta, supone un aumento de 400 metros aproximadamente, incrementado el recorrido con respecto a la ruta anterior. En una semana 296 autobuses recorren esos 400 metros más (50 autobuses diarios de lunes a viernes, 27 el sábado y 19 los domingos). Al añosupone que 15392 autobuses (296x52 semanas) recorren 6.156.800 mtrs. (15392x400), que pasado a Km. supone una distancia de 6.156,8 Km./año.
Además, el Portavoz independiente añade que “muchas explicaciones va a tener que dar el Gobierno a los ciudadanos y empresarios con respecto a las obras que se van a realizar… tendrán que explicar a qué corresponden los 6 metros de calzada, si a un carril circulatorio o a dos, y por qué han decidido que el aparcamiento en batería afecte precisamente al lugar donde los establecimientos hosteleros ubican sus terrazas”.
Estamos hablando de una obra de envergadura en la que nos encontramos con la demolición del parterre ajardinado pequeño existente, talando los árboles y arbustos existentes. “No habría estado de más escuchar alguna que otra explicación con respecto a esta toma de decisiones… Cuando indicamos al gobierno la existencia de unas ayudas, nuestra intención era buscar la participación y el consenso… no esta presentación que nos arroja muchas dudas y preguntas”.
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