El presupuesto de 2017 contemplaba un montante de 297.000 euros para dinamización económica y desarrollo del empleo en nuestro municipio
En total, el 35% del presupuesto dirigido al Plan de Impulso de la Actividad Económica en el año 2017 se quedó sin ejecutar, pendiente para este 2018. De los 297.000 euros presupuestados se reconoció un gasto de 190.000 euros, y se han abonado efectivamente apenas 74.000, acumulando un retraso que Aranjuez no puede permitirse. Una de las prioridades básicas para los presupuestos debe ser precisamente el fomento del empleo y la dinamización económica, y para ello el escenario debe trasladarse más allá de borradores y documentos de trabajo y plasmarse en inversiones y apuestas directas por el desarrollo de actividad económica que a su vez dé a nuestras vecinas y vecinos mayores oportunidades de trabajo en nuestra ciudad.
Según la liquidación presupuestaria a cierre de 2017, en promoción de comercio local se invirtió apenas un 1,5% respecto a lo presupuestado. En promoción turística, un 81%, y en desarrollo industrial, un 56%. Respecto al fomento de los huertos ecosociales, los 7.000 euros presupuestados vienen reconocidos, pero no se ha ejecutado su pago. En total, de los 190.000 euros que sí se han reconocido, todavía está pendiente de pagarse el 62%, gasto que ya se ha hecho y que corre en detrimento del actual ejercicio presupuestario de 2018.
Aranjuez Ahora aprobó un presupuesto para cumplir unos objetivos concretos y más en conceptos tan necesarios como el desarrollo económico y del empleo. Creemos muy negativoque el equipo de Gobierno no lo haya valorado tan prioritariamente como debería, sumándose un año más a las políticas que han venido desarrollándose durante muchas legislaturas, año tras año, y que han dejado al municipio en una situación de desventaja económica y laboral con respecto a otras poblaciones de nuestro entorno.
Tercera mayor tasa de paro
Porque las noticias en torno al mercado laboral ribereño siguen sin ser suficientemente positivas. La publicación datosmacro.com estima la tasa de paro de Aranjuez en el 14,35%, la tercera más grande de entre los municipios madrileños con mayor población, sólo por detrás de Parla y de Arganda del Rey. Y muy por encima de localidades del sur de Madrid con una fuerte apuesta industrial, como Rivas, que no llega al 9%, o todo el corredor de la A4 -Getafe, Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos- que están todas en el entorno del 12% de paro.
Esperemos que en el 2018 el objetivo de dinamización económica y del empleo para nuestra ciudad se cumpla al cien por cien. La situación de nuestro municipio requiere una apuesta decidida y dotada económicamente, una apuesta que no dé ninguna opción a la relajación ni a un paulatino descuido. Muchas familias siguen esperando una oportunidad laboral.
Aranjuez Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario