lunes, 30 de abril de 2018

El gobierno invertirá 100.000€ en segregar un carril para peatones en el puente de la Reina


La Junta de Gobierno Local ha solicitado ya el alta de este proyecto en el Plan de Inversiones Regional, que se deriva tanto de las medidas recogidas en el PGOU de 1996 como en el estudio de movilidad realizado por el Ayuntamiento de Aranjuez en 2005.

Ya en noviembre de 2012, la Policía Local aconsejaba en un documento técnico la creación de un paso para ciclistas y peatones en el Puente de la Reina, que une la calle de la Reina con la M-305A, que estaría regulado por semáforos, de forma que solo un sentido del tráfico cruzaría el puente mientras que el sentido contrario estaría detenido.

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y se marca como objetivos la separación del tráfico de peatones y ciclistas del de vehículos a motor, la segregación de los ciclistas en un punto conflictivo y calmar el tráfico en el acceso al caso de Aranjuez.

“En definitiva, estamos apostando por el uso de modos de transporte sostenible en un ámbito de riqueza paisajística y patrimonial y lo hacemos con un mínimo impacto en un elemento catalogado como es el puente”, ha explicado hoy el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada.

REGULADO POR SEMÁFOROS

Las obras para el desarrollo de este proyecto contemplan la modificación de la sección del puente, segregando un carril para peatones y ciclistas  de paso libre y de dos metros de ancho en el margen izquierdo en sentido salida de Aranjuez.

Dicha segregación se realizará mediante la instalación intercalada bordillos de hormigón sobre solera y de hitos y luminarias de suelo colocados cada cuatro metros.

Además, el proyecto incluye también la prolongación del paso para peatones y ciclistas desde la calle de la Reina, junto a la verja del Jardín del Príncipe, hasta la calle San Isidro.

Se instalará además un regulador semafórico con dos báculos de 6 metros con brazo de 3,5 metros, uno a cada lado del puente, programados de forma que se permita la circulación en un sentido a través del puente. 

En el margen oeste se habilitará un paso de peatones regulado con un pulsador y que garantiza la continuidad de la vía pecuaria existente.

Toda la zona estará delimitada con señalización vertical limitadora de velocidad, indicadora del tránsito de peatones y ciclistas, de regulación del tráfico con semáforos y otra serie de paneles. La actuación tiene una incidencia sobre una superficie de 935 metros cuadros .

ESTRATEGIA DUSI

El concejal de Urbanismo ha anunciado que el Gobierno municipal trabaja ya en incluir parte de la financiación de este proyecto en los Fondos FEDER de la UE a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ya que “es una obra que se en enmarca en el objetivo específico del fomento de la movilidad urbana sostenible, en este caso, promoviéndolo en una conexión entre el casco urbano y la zona rural de la ciudad”.

Estrada ha destacado que “ha tenido que ser el Gobierno municipal de PSOE e Inpar el que se haya decidido a poner solución a este problema”, recordando que “a día de hoy, y tras más de una década de promesas, la Confederación Hidrográfica del Tajo sigue sin habilitar una pasarela peatonal y ciclista que evitaría los riesgos que hoy corren los que circulan por el Puente de la Reina”. 

“No renunciamos a la pasarela, pero hay que tomar medidas para la seguridad y para la recuperación del entorno”, ha dicho Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario