miércoles, 11 de abril de 2018

Aranjuez Ahora reclama el control de los suministros municipales, un gasto cuestionable de casi 3,5 millones entre luz y agua

Los vecinos de Aranjuez le subvencionan la luz a la URJC, la universidad del no-máster a Cifuentes

A la Universidad Rey Juan Carlos, al Cementerio, al Polideportivo de las Olivas durante su gestión privada, a la planta de Compostaje, a entidades, asociaciones, algún medio de comunicación… Las facturas eléctrica y de agua del Ayuntamiento de Aranjuez se elevaron durante el año pasado a 3,4 millones de euros, un importe que supone el 10% del gasto pagado en total en 2017 y que debe ser controlado, fiscalizado y reducido lo antes posible y de la manera más fehaciente posible.


El Ayuntamiento de Aranjuez ha gastado durante los últimos tres años un total de 7,3 millones de euros solamente en suministros de electricidad y agua, según constan los balances de liquidación de gastos de los últimos tres ejercicios completos. De ellos, una parte costea suministros para entidades y empresas privadas, contratas, externalizaciones e instituciones que se han beneficiado de la falta de control y de acuerdos lesivos para el bien de la ciudadanía impulsados por los gobiernos municipales que se han intercambiado en el Ayuntamiento de Aranjuez.


La Universidad Rey Juan Carlos, la universidad de la polémica de los másteres, una institución dependiente de la Comunidad de Madrid, mantiene su actividad en Aranjuez con contadores de luz municipales vinculados al centro cultural Isabel de Farnesio, con lo que parte de los 200.000 euros anuales de luz que gasta el edificio son de la URJC. Aranjuez Ahora ha reivindicado en varias ocasiones al concejal de Hacienda que se revierta esta situación, a lo que se nos contesta que están en ello, pero todavía no se ha dado solución. Esta universidad ya lleva suficiente tiempo en nuestra ciudad como para haber puesto en funcionamiento ya un contador propio con el que costearse su propio suministro eléctrico. Ello sin olvidar las obras que tiene pendientes, y que no termina de arrancar, en el hospital de San Carlos.


Contratas importantes para la ciudad como el Cementerio municipal (más de 20 años), recién municipalizadas como el polideportivo de Las Olivas (2009-2017), y extinguidas como la planta de Compostaje (5 años) se han beneficiado y se benefician también de la generosidad del Ayuntamiento en forma de facturas de luz y de agua; 300.000 euros de pago se han aprobado recientemente en un Pleno extraordinario de modificación de crédito al no poder hacer frente a su pago en su debido momento, con el recargo que ello conlleva. Y el taller y los puntos de luz de los alquileres de bicicletas, cuya gestión llevaba la empresa Bicicletas de Castilla y León SL, siguen activos, aunque el servicio ya no se esté dando.


Asimismo, Aranjuez Ahora sigue exigiendo que se ponga en marcha una ordenanza de uso de locales y espacios municipales cerrados, que fije las condiciones en las que se usan emplazamientos públicos que son de todas las vecinas y vecinos y que tampoco están sometidos a un control correcto. El Ayuntamiento abona facturas eléctricas para el uso y disfrute de asociaciones, entidades ciudadanas, colectivos varios y medios de comunicación, que disfrutan de locales e infraestructuras -como el receptor repetidor de señal de radio dentro de las instalaciones del campo de fútbol- costeados por todos nosotros sin ningún control ni una prioritaria intención de controlar por parte del actual equipo de Gobierno. Toda esta situación lleva arrastrándose durante muchísimos años, como una losa haciendo frente de dichos gastos las vecinas y vecinos de Aranjuez a través de sus impuestos.


El Ayuntamiento de Aranjuez debe incidir en la sostenibilidad y el rigor que permitan mejorar nuestros servicios públicos. Los presupuestos en vigor vienen soportados por un aumento de impuestos que afecta a todas y todos y que no debe utilizarse para seguir manteniendo privilegios, irregularidades y gastos arbitrarios sin control, con el agravante, además, de que ni siquiera ningún trabajador municipal hace control de que ese consumo de suministros sea el coherente y acorde a la factura. Aranjuez Ahora no ha apoyado un aumento de impuestos para pagarle la luz a la universidad de los másteres irregulares.



Aranjuez Ahora – 

No hay comentarios:

Publicar un comentario