El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez se ha confeccionado una buena noticia para llevarse a la boca; no todo va a ser deuda, ni dimisiones, ni pleitos o conflictos. El titular de esa buena noticia está bien armado: 24 millones de euros en inversiones con ejecución plurianual. Y el cuerpo tiene lustre: asfaltado, movilidad, reurbanización, rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, wifi y nuevas tecnologías... Pero claro, las buenas noticias no son completas en este Real Sitio. Siempre hay un pero. En realidad, hay varios.
Y el primero lo reconoce la propia alcaldesa Cristina Moreno, de gira mediática estos días, diciendo que este plan de inversiones llega "tarde". Es que, claro, esta legislatura está siendo "difícil", "hay que pactar mucho".
En realidad, la andadura de este Gobierno han sido tres años de inactividad y de falta de gobierno que han conllevado a un bloqueo de gestión en este municipio. Mucho ha llovido ya desde que el Gobierno ha lanzado a bombo y platillo estos 15 millones de euros de los PIR y los fondos Feder. Muchos ayuntamientos madrileños han hecho ya los deberes hace mucho tiempo, y por ello la Comunidad de Madrid ya los está examinando. Los nuestros, a última hora y deprisa y corriendo, están a la cola. Aranjuez Ahora ya lo advirtió hace mucho tiempo, pero el gobierno hizo gala de su 'talante' e hizo caso omiso.
Dice la alcaldesa que "no siempre la razón y los intereses de Aranjuez" han sido la primera prioridad durante las negociaciones para esos pactos, dando a entender que el resto de grupos, como Aranjuez Ahora, no miraban esa prioridad. Doña Cristina Moreno confunde los intereses propios partidistas a los intereses del bien común, vicio heredado de su largo recorrido en legislaturas anteriores caracterizadas por las mayorías absolutas. En un municipio que ha acumulado 200 millones de euros de deuda a medias entre PP y PSOE, "la razón y los intereses de Aranjuez" llevaban décadas fuera de las prioridades del Ayuntamiento.
También reconoce la alcaldesa de Aranjuez que esos 2,4 millones en asfaltado que ha vendido estos días no podrán ejecutarse en su totalidad en lo que queda de legislatura. A lo que alega que se finalizará durante la próxima, enmarcándolo en un proyecto de futuro gobierno socialista en el que ella quiere estar presente. Otros cuatro años de crédito pide la señora alcaldesa para empezar a diseñar un proyecto de ciudad; no sabemos si los proyectos de inversión de la Comunidad de Madrid le concederán ese crédito, pues el programa expira en 2019. Igualmente los fondos europeos Feder deberán finalizar entre 2020 y 2022, según estrategias y proyectos.
Así que hará bien el co-gobierno municipal socialista en ser más prudente a la hora de transmitir triunfalismo, y en no desempolvar "la razón y los intereses de Aranjuez". Los intereses de Aranjuez son intereses comunes, que merecen y necesitan una gestión coherente, con ilusión y con rigor, algo que el bipartidismo no ha mostrado a lo largo de los distintos gobiernos que ha intercambiado en las últimas décadas. Los vecinos y vecinas están cansados de que se les vendan futuribles, reivindican soluciones.
Aranjuez Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario