Todos los grupos del Ayuntamiento de Aranjuez han aprobado una propuesta de Aranjuez Ahora para realizar una limpieza urgente del parque del Pozo de las Nieves y analizar la posible rehabilitación integral de un espacio degradado, cuya recuperación reivindican los vecinos desde hace ya mucho tiempo. El objetivo, dotar al parque de la dignidad y la imagen que merece y evitar una recomendación que la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, confiesa haber recibido: vallar el parque y restringir su acceso al público.
En su propuesta, Aranjuez Ahora recuerda que el Parque del Pozo de las Nieves "es probablemente el principal pulmón verde del centro de nuestra ciudad, junto con las áreas arboladas del barrio de las Aves. La importancia urbanística, paisajística y social de este parque es lo suficientemente grande como para que, a su abrigo, se hayan configurado diferentes espacios de encuentro urbano, pistas deportivas, escenario, y pavimentación, que complementan el propio ajardinado del entorno y que lo convierten", o lo deberían convertir, "en un lugar de amplio uso y disfrute de la ciudadanía de Aranjuez".
Sin embargo, la candidatura ciudadana atestigua que este lugar que debería ser de amplio disfrute se ha convertido en un lugar degradado, con problemas de higiene, limpieza y falta de mantenimiento. "Pavimentación en mal estado, jardines y arbolado deteriorados y mal cuidados, zonas comunes con carencias, instalaciones de agua estancada… Diversos focos de suciedad y de mala imagen que dan buena cuenta del progresivo declive de un espacio que se configuró como referente ciudadano del centro de Aranjuez pero que se ha convertido en un lugar deteriorado, cuya recuperación exigen los vecinos pero, por desgracia, depreciado por los diversos gobiernos que se han ido intercalando en nuestra ciudad".
Hasta tal punto, que la propia alcaldesa de Aranjuez ha señalado en el Pleno de este jueves que ha recibido recomendaciones para que el parque, directamente, se valle y se restrinja al público. Para evitarlo, en este contexto se enmarca la propuesta que presenta Aranjuez Ahora para este Pleno de la Corporación, que busca dignificar un espacio que merece ser considerado y valorado en plenitud "no sólo por parte de las vecinas y vecinos del entorno, sino por toda la ciudadanía de Aranjuez, que sea consciente de que hay un espacio verde, más allá de los Jardines, que se puede usar para intercambio social y cultural". Una propuesta que, finalmente, ha sido aprobada unánimemente.
Se trata de llevar a cabo con carácter de urgencia un plan de limpieza, higienización y retirada de residuos que mejore inicialmente el aspecto del parque, y posteriormente iniciar los estudios para un proyecto de rehabilitación, remodelación y mejora del Pozo de las Nieves que potencie las instalaciones que sean aprovechables, elimine o modifique aquellas instalaciones que tengan un mal uso o un abuso, y configure nuevos espacios, como las pistas de parkour que este mismo Pleno aprobó al principio de la legislatura, para el pleno disfrute de toda la ciudadanía de Aranjuez. Por fin, el debate plenario ha aconsejado también la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que fomente el buen uso de las actuales instalaciones del parque y anime a mantenerlas en las mejores condiciones de higiene y limpieza.
Esperemos que esta propuesta no sea una más que quede en el olvido o el saco roto, y el equipo de Gobierno dé respuesta a esta reivindicación para que este parque recupere su esplendor para el disfrute que merece la ciudadanía.
Aranjuez Ahora -
No hay comentarios:
Publicar un comentario