lunes, 26 de marzo de 2018

El gobierno socialista deja 4 años de margen para impulsar una ordenanza de locales municipales

Los grupos del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aranjuez, PSOE e InPar, rechazaron el pasado Pleno municipal una propuesta de Aranjuez Ahora en la que se proponía el desarrollo de una ordenanza específica para el uso de los locales de titularidad municipal. Entre los motivos que esgrimieron, la existencia de un borrador de ordenanza que regularía estos supuestos y que el grupo del PP señaló como un calco de la ordenanza vigente en la ciudad de Gijón. En el origen de la cuestión, sin embargo, está la reubicación de muchas asociaciones en el municipio.

Aranjuez Ahora lamenta el ego que mostraron los portavoces socialistas, queriendo atribuirse de una forma desesperada un borrador in extremis que la derecha le echó en cara. La candidatura ciudadana considera que ha llegado el momento de regular de manera fehaciente, justa y en condiciones de igualdad de concurrencia y accesibilidad, la concesión de uso de espacios públicos municipales, sometida en no pocas ocasiones a las decisiones arbitrarias del gobierno de turno, bien socialista o bien del PP, como en otros muchos ámbitos en nuestra ciudad.

Así, en su propuesta a Pleno, la candidatura ciudadana solicita que el equipo de Gobierno desarrolle una ordenanza de uso de locales municipales "para el fomento de la vida asociativa de nuestra ciudad en condiciones de igualdad de concurrencia y máxima accesibilidad posible". También instamos a que se dé traslado al tejido asociativo de Aranjuez y a los grupos municipales "para dar inicio al debate que conduzca a la aprobación plenaria de esta nueva normativa".

La propuesta fue aprobada a pesar del rechazo del equipo de Gobierno que, por querer anticiparse a esta demanda vecinal histórica, alude a un borrador de ordenanza 'inspirado' en otras normativas de otras ciudades (Gijón, según el PP), un borrador que no se sabe cuándo saldrá a la luz. En la práctica, se sigue dejando al Gobierno de turno la posibilidad de decidir discrecionalmente cómo adjudicar los espacios municipales, como se sigue haciendo en la actualidad. Los grupos socialistas en el Ayuntamiento dicen querer abordar reglamentos que fijen un ámbito muy escasamente regulado. Pero la sensación tras el Pleno es que PSOE e InPar se sienten muy cómodos y tienen muy poca prisa por sacarlos adelante.

Y esto se confirma tras la publicación del acta de la Junta de Gobierno correspondiente al pasado 14 de marzo. Allí se hacen constar varios acuerdos para la cesión de uso del local municipal de la calle Zorzales número 15. En esos acuerdos se señala que el plazo de concesión de estos espacios será "hasta la aprobación de Ordenanza reguladora de la cesión de uso de locales municipales", un plazo "no superior a cuatro años", de lo que se podría deducir poca voluntad política para sacar esas ordenanzas antes del cierre de esta legislatura. Esperemos estar equivocados.

El problema, que Aranjuez necesita de manera urgente, y así lo manifiesta el propio tejido asociativo de nuestra ciudad, normativas que regulen y fomenten el asociacionismo y la actividad social en condiciones de igualdad y accesibilidad plena, para evitar las arbitrariedades que la propia Junta de Gobierno reconoce y detalla. Así se detalla en el acta del 14 de marzo que reconoce el disfrute de locales municipales "sin documento de cesión alguno suscrito con el Ayuntamiento de Aranjuez", es decir, de forma verbal. Un fenómeno que, lejos de ser excepción, confirma una práctica que debe erradicarse de manera inmediata y que hunde sus raíces muchas legislaturas atrás.

Es también antiguo el Reglamento de Participación Ciudadana bajo el que se conceden estos nuevos usos de local municipal, un documento del año 2006 que el equipo de Gobierno tampoco lleva prisa por actualizar, cuando ya ha habido un trabajo de asociaciones y colectivos para su actualización, y que el Gobierno local ha dejado aparcado. Va siendo hora de actualizar todo esto, de modernizarlo, de habilitar espacios y lugares municipales para el pleno disfrute de la ciudadanía y de su tejido social, eliminando la arbitrariedad y la discrecionalidad con las que los gobiernos municipales de turno manejan tanto éste como otros muchos asuntos importantes para nuestra ciudad.

Aranjuez Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario