La concejal de Cultura, Lucía Megía, lleva al Pleno de esta semana una modificación presupuestaria de 25.000 que tiene como objetivo financiar el Festival de Música Antigua de Aranjuez, un evento que ya cuenta con otros 25.000 euros en el presupuesto municipal. Entendemos que el resto de promotores que componen dichos eventos deben aportar también económicamente, y que a fecha de hoy no tenemos constancia nada más que de la aportación del Banco de Santander. Ni Patrimonio ni Comunidad de Madrid aportan suficientemente a su organización.
La modificación propuesta afecta a dos partidas que se configuran como novedades en los presupuestos de 2017: 15.000 euros salen del "proyecto de movilidad" que este Ayuntamiento lleva tiempo pendiente de ejecutar que debe ser vital para cumplir con la Ley de Accesibilidad Universal. En esta partidaestá tambiénincluido dotar de un semáforo al peligroso Puente de la Reina que enlaza con el Cortijo de San Isidro.Y otros 10.000 euros salen de la partida configurada para promoción del comercio local,sector que como ya ha advertido Aranjuez Ahora, está en declive, debiendo ser fomentado por el interés de emprendedores que apuestan por reavivar nuestro municipio.
Aranjuez Ahora lamenta que el equipo de Gobierno de PSOE e InPar intente erradicar partidas que ya están muy reducidas y de gran importancia para nuestra ciudad para tener que impulsar un evento cultural que, aún teniendo su importancia, no debería estar por encima de proyectos que son indispensables en Aranjuez.Cuando se aprueba un Presupuesto consensuado hay que procurar ejecutarlo fielmente.
Porque este caso, esta modificación de crédito instada por la concejal de Cultura, se suma a la filosofía de las modificaciones de crédito por vinculación que impulsa el área de Personal para justificar nuevas contrataciones sin la suficiente garantía de transparencia, y hurtando al Pleno de su debate y aprobación a través de la Oferta Pública de Empleo. A ello hay que sumar las primas de productividad que se dan a los trabajadores sin suficiente justificación y que bien podrían valer para fomentar el Festival de Música Antigua.No es buena noticia que, en un área con grandes necesidades, como es la promoción económica y el comercio local, el Gobierno quieraextinguir su exigua partida.
En la propuesta, firmada por la concejal de Cultura y por el responsable de Dinamización Económica, Juan Carlos Ramírez Panadero, y con nula información sobre las razones que la motivan, únicamentehay fiscalización favorable de Intervención recordando "que el presupuesto vigente" en Aranjuez ya "es el presupuesto prorrogado de la Corporación", algo que ya debería estar sobre la mesa para empezar a debatir y aprobar los nuevos Presupuestos para este 2018. No puede ocurrir este año como en 2017, que se aprobó el Presupuesto en noviembre.Ya metidos en el mes de febrero, y con decisiones económicas fundamentales que deben tomarse en este Consistorio, no podemos permitirnos el lujo de retrasarlo más.
Porque, mientras tanto, este Ayuntamiento se ve obligado a tomar decisiones que implican reducción de partidas fundamentales para poder dar viabilidad a otros proyectos que deberían tener ya su financiación asegurada. Para ello, es necesario que el equipo de Gobierno reoriente sus prioridades políticas y recupere el espíritu de negociación y consenso con el que se pudo dar luz verde a los Presupuestos de 2017 y a las ordenanzas fiscales de 2018. Si no, seguiremos fomentando la opacidad, la arbitrariedad y la falta de rigor que handejado ya 200 millones de euros de deuda a las maltrechas arcas públicas denuestra ciudad.
Aranjuez Ahora se basa en prioridades; no quitando importancia al fomento de la cultura y siendo conscientes de que el Festival de Música Antigua da prestigio y atrae turismo a Aranjuez, consideramos que las partidas tanto de movilidad y accesibilidad como de apoyo a la actividad económica local son más prioritarias y por tanto no vamos a apoyar dicha propuesta. Pedimos al equipo de Gobierno que busque entre otras partidas de menor calado para financiar eventos como éste.
Aranjuez Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario