A fecha 30 de enero el Interventor municipal de Aranjuez firmó y certificó informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cierre de 2017. En dicho documento, el Interventor reconoce una realidad económica que deja en evidencia el optimismo que abandera el Gobierno municipal socialista liderado por doña Cristina Moreno. Y también entierra los intentos de la exalcaldesa del PP María José Martínez por escudar su responsabilidad. Al final, nuestro habilitado nacional insta a tomar medidas de sostenibilidad financiera. De lo contrario, habrá "dificultades para confeccionar y aprobar un presupuesto en el año 2020" y ello "supondrá la imposibilidad de prestar servicios que ahora se están prestando".
Una advertencia clara y contundente, que se echaba de menos en pronunciamientos anteriores, que Aranjuez Ahora ya viene advirtiendo desde prácticamente el inicio de la legislatura. Y que debe conllevar una acción institucional coordinada y urgente por parte de todos los grupos municipales. Así lo va a solicitar Aranjuez Ahora en el próximo Pleno de este mes para valorar y poner remedio a esta situación extrema con el compromiso y la participación de todos los grupos de esta Corporación.
En el escrito de Intervención se destaca: “De las magnitudes que en su día se aprobaron en el plan de ajuste, se comprueba que ninguna de las magnitudes se ha cumplido, no suponiendo una mejora en los datos del ejercicio de 2017". Situación sistemática que viene heredada de ejercicios anteriores. Realmente, desde que en 2012 se puso en marcha el primer Plan de Ajuste. El PP entonces en el poder con mayoría absoluta se acogió a los primeros fondos de rescate decidiendo de manera arbitraria qué pagar y qué no pagar, vendiendo a su vez una rebaja de impuestos cuyas consecuencias están siendo nefastas para nuestra ciudad. Los 200 millones de euros de deuda actual, en realidad, son simplemente la deuda municipal acumulada por el PP de María José Martínez más sentencias judiciales debidas al urbanismo chapucero y torpe de los gobiernos del bipartidismo en Aranjuez. En el origen, un déficit estructural ordinario de entre 4 y 5 millones de euros anuales.
Tampoco ha hecho gran cosa el actual equipo de Gobierno socialista por paliar la situación. Más de dos años perdidos entre refinanciaciones y carencias con el mismo déficit del PP. Sólo tras un difícil acuerdo a finales de agosto el municipio ha dejado de tener presupuestos prorrogados desde 2015 y ha adaptado sus ordenanzas fiscales, al menos, hacia una senda de mínima modernidad. Aranjuez Ahora logró arrancar al PSOE la implantación de un IBI diferenciado que permitirá que el 1% con más patrimonio en Aranjuez colabore en su justa medida con la ciudad. Los socialistas no han tenido mucha diligencia en ponerlo en marcha, haciendo también un uso de ello en políticas clientelares. Se suman a esto los intereses de los grupos de la derecha, que no quieren participar del desbloqueo municipal.
A día de hoy, y como consecuencia de la carencia de 3 años en el pago de la amortización de los prestamos ICO, "el Ayuntamiento de Aranjuez debe tomar medidas de incremento de ingresos y de reducción de gastos, ya que en el año de 2021 este Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de dichos préstamos”. Recuerda nuestro responsable de fiscalizar las cuentas municipales que “algunas de las medidas que se deben tomar son competencia del Pleno de la Corporación, por lo que dicho Órgano, es al que le corresponde adoptarlas”. Y Aranjuez Ahora entiende que al Pleno le corresponde, junto con los habilitados nacionales, analizar las medidas adecuadas y debatir sobre los motivos por los que no se tomaron estas medidas en su debido momento, por lo menos desde que el PP de María José Martínez decidió someter Aranjuez a las garras de la Ley Montoro sin un plan viable para salir de ellas lo antes posible.
Aranjuez Ahora sigue llamando al consenso y la participación leal y abierta de todos los grupos en el Ayuntamiento, sin exclusiones. No cabe el recurso a la tijera, el recorte y el austericidio sin control que propugna la derecha neoliberal y que, además, en Aranjuez es mentiroso. No cabe la fantasía buenista del Partido Socialista, incapaz de reconocer que no se puede seguir llevando esta institución por el camino del descontrol y el desfase cargándolo además sobre las espaldas de todos los vecinos. Y no cabe, en absoluto, ponerse de perfil. Intervención habla de "medidas de ingresos y gastos"; habrá qué ver de dónde salen los ingresos, y de dónde salen los gastos, con una filosofía que Aranjuez Ahora no abandonará nunca: el interés general de la mayoría social ribereña.
Aranjuez Ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario